in

La revancha de Alonso Ancira

ElBuenTono

ALONSO ANCIRA PRETENDE asestar dos golpes simultáneos: uno político a Andrés Manuel López Obrador, y otro financiero y de negocios a su favor.

El empresario ya desconoció el acuerdo que pactó con el consejero jurídico Julio Scherer, con sus abogados encabezados por Juan Araujo y con su socio histórico Julio Villarreal.

Con el blindaje que le da la ciudadanía estadounidense, y seguramente con el respaldo de avezados bufetes de abogados, invoca la extorsión de la 4T para no pagar los 216 millones de dólares que prometió.

Si en cinco días no honra el compromiso que adoptó con Pemex, que dirige Octavio Romero, la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, le reactivará la orden de aprehensión.

Va a estar complicado que el gobierno de López Obrador logre extraditarlo por la ciudadaní-a estadounidense que posee. El industrial podrí-a argumentar, como Ricardo Anaya, persecución polí-tica.

El hombre de negocios se retractó de vender su empresa porque considera que ya vale mucho más de cuando pactó desinvertir él y su familia el 55 por ciento que poseen del Grupo Acerero del Norte (GAN).

La controladora tiene 60 por ciento de AHMSA, de los cuales la familia Ancira posee aproximadamente 33 por ciento y en lo personal Alonso 15 por ciento. El empresario quiere seguir mandando con esa participación.

Xavier Autrey, su socio eterno, es el accionista individual más grande de AHMSA con cerca de 27 por ciento, pero no controla. Los fondos acreedores alrededor de otro 17 por ciento y el resto está en bolsa.

Desde el exilio y enfrentado con la 4T, Ancira ya busca la venta de AHMSA. Hace unos días Ternium le lanzó una oferta de compra de activos. Los coreanos de Posco, pacientes interesados, también al acecho.

Sin embargo no va a ser fácil, pues la compañí-a de Monclova arrastra pasivos fiscales vencidos por unos 250 millones de dólares, más otros 800 millones de dólares en créditos, de los que 400 millones están vencidos.

¿Por qué quiere vender? Porque el valor de AHMSA prácticamente se triplicó ya: la lámina caliente trepó de unos 600 a mil 800 dólares la tonelada. Pero el hándicap es que no alcanza aún la escala de producción.

AHMSA está produciendo cerca de 140 mil toneladas al mes, contra 300 mil toneladas de hace tres años. Para convertirla en una máquina de dinero requiere una fortísima capitalización.

Eso es lo que busca precisamente Alonso Ancira, pero sin bajarse del caballo. En realidad, nunca se quiso bajar. Se burló del gobierno de la 4T.

LE CONFIRMO QUE el BID que dirige Mauricio Claver, el Credit Suisse que comanda Nicolas Troillet y Alloy Capital que representa Alejandro Rocha, presentaron demandas mercantiles contra AlphaCredit, que manejan al alimán Augusto Álvarez y José Luis Orozco. Por lo que hace al comité interno que investiga las inconsistencias en el balance por 4 mil millones de pesos, detectó fallas en controles internos, procesos poco sofisticados y posiblemente errores de Deloitte, que capitanea Francisco Pérez Cisneros. El comité que tiene al frente al exasesor de la Comisión de Valores de Estados Unidos, Alan Cohen, no ha encontrado fraudes.

PUES NADA, QUE Walmart de México acaba de iniciar un procedimiento ante un juzgado de la CDMX contra el sistema Prosa, que dirige Salvador Espinosa. ¿Se acuerda que el 8 de noviembre de 2019 se cayó la plataforma de pagos? Unas 38 instituciones financieras a las que gestiona transacciones se vieron afectadas por varias horas, principalmente bancos, lo mismo que millones de usuarios y comercios. El asunto no pasó a mayores, más allá de molestias e inconvenientes, excepto para la influyente cadena de tiendas de autoservicio. La firma que preside aquí Guilherme Loureiro alega daño económico casi dos años después.

EN EL PLEITO entre Coca-Cola y el empresario mexicano José Antonio del Valle Torres, creador del Go Gaba, hay novedades. Hoy está citado a comparecer ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX Diego Granada, director ejecutivo sénior de la Banca de Inversión del BBVA. Este banquero colombiano es clave, porque encabezó las negociaciones entre las partes que derivaron en el contrato valuado en 345 millones de dólares, amén de que atestiguó la firma. Granada no se presentó a dos citatorios anteriores. Tampoco quien fuera su jefe en el banco que lleva aquí Eduardo Osuna, Jordi Tasias, ahora en la caja canadiense CDPQ.

AYER MARCELO EBRARD presentó el informe de resultados de la iniciativa Juntos por la Salud. El canciller hizo gala de su poder de convocatoria con un sector clave y que no las trae todas consigo con el gobierno de la 4T: el empresarial. En la mesa principal con el virtual precandidato Emilio Azcárraga Jean, Olegario Vázquez Aldir, Alejandro Baillères Gual, Carlos Slim Domit y Antonio del Valle Perochena. Otros capitanes que asistieron fueron Ángel Mieres, Ninfa Salinas, Joaquín Vargas, Ramiro Garza Vargas, Francisco González Albuerne, Juan Francisco Ealy Lanz Duret y José Luis Berrondo, entre otros.

TAMBIÉN AYER LA Comisión Reguladora de Energía expidió dos permisos para Gas Bienestar S. de R.L. de C.V. Uno para distribuir gas licuado mediante una planta en Tepeji del Río de Ocampo y otro para la planta de Tula de Allende, ambas en Hidalgo. Salieron en un tiempo récord: antes de los 90 días que prevé la ley. Al resto de los regulados les lleva de uno hasta dos años una respuesta. Solamente trámites de altas y bajas de unidades de transporte y reparto de gas LP hay más de cinco mil permisos pendientes de resolución en esa instancia que preside Leopoldo Melchi. Si se suman a las gasolineras los expedientes suman ocho mil.

ROGELIO RAMÍREZ DE la O ya alista los primeros cambios en la Secretaría de Hacienda. Los mayores movimientos son en el área de Gabriel Yorio. El subscretario del ramo está convaleciendo por Covid-19 y se cree que a su regreso empezarán a entregarse las primeras renuncias en las unidades de planeación económica; de crédito público; de banca de desarrollo; de asuntos internacionales; de banca, valores y ahorro; y de seguros, pensiones y seguridad social. Asimismo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Juan Pablo Graf. Ramírez de la O también pretende revivir la subsecretarí-a de ingresos.

AmoramarMx Superiberia

Septiembre será el mes más lluvioso

De política y cosas peores