in

La Sagrada Familia es modelo de vida

Superiberia

Orizaba.- La Sagrada Familia de Jesús, José y María, sigue vigente como un modelo de vida cristiana-humana, porque también tuvieron conflictos de pareja, de la adolescencia de Jesús, esta familia estuvo sometida a la violencia, a la persecución, vio la pérdida de un padre cuando murió José y la Virgen vivió la pérdida de un hijo. Los misterios que hoy nos confrontan también son de: corrupción, injusticia y muerte, eso es lo que la Virgen vivió en el juicio y muerte de Jesucristo.

En esos términos habló el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, quien destacó la convicción de la sociedad e Iglesia para fortalecer a la familia y lograr un cambio de las instituciones, de la sociedad misma y de los estados, pero hay un sistemático ataque a la célula básica mediante leyes y desatenciones a la integración de la familia; por eso se diluye el tejido social así como la capacidad de humanizarse.

Dentro de la octava de fiestas litúrgicas, tras la Navidad, destaca la de la Sagrada Familia, que se celebró este domingo y a propósito de lo cual se reflexionó cristiana y humanamente sobre esta célula base de la sociedad y
de la Iglesia.

Los conflictos de pareja de San José y María comenzaron con la reencarnación del Hijo de Dios, José decidió repudiarla en silencio, ese es un conflicto en pareja, esta familia perdió a su hijo en el templo y la Virgen lo recriminó, estuvieron sometidos a violencia y persecución, por ello huyeron a Egipto, por miedo a la muerte que les podía infringir Herodes. También sufrieron la pérdida de un padre cuando fallece José, por eso se le llama el patrono de la buena muerte, la Virgen vivió la pérdida de un hijo y esos misterios nos vuelven a confrontar como humanidad, reseñó el sacerdote.

Claro que tuvieron momentos bellos de convivencia, de trabajo y de satisfacción, pero con ello vienen acontecimientos de dolor. La diferencia está en que para poder enfrentar estas circunstancias que las familias actuales viven, es que está la presencia de Jesucristo en medio de ellas.

Es que en la actualidad una familia puede tener problemas económicos, de pareja, de violencia u otras circunstancias, pero si tiene a Cristo como centro de su vida, puede iluminar esa oscuridad teniendo a Dios en su interior, se puede resolver todos los conflictos, porque la divinidad va a dar un dinamismo distinto, no para que desaparezcan sus problemas, sino que los enfrentarán de modo distinto.

Y llamó a quitarse los prejuicios de que nada podía pasarle a la Sagrada Familia por ser lo que eran; ellos vivieron los problemas de cualquier familia como fue la persecución, la violencia, la corrupción y hasta la migración o huida como aquellos que tienen que salir de su patria por razones de trabajo o seguridad.

Actualmente las tendencias son que se fortalezca a la familia para lograr cambios, pero también hay ataque sistemático al núcleo sagrado, hasta se han visto desatenciones que poco defienden la estructura familiar de padre, madre e hijos, y si no se defiende al patrimonio formado por hombre y mujer, se diluye el mismo tejido social y la capacidad de humanizar tanto a instituciones como a la sociedad.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Piden cuidado al quemar viejitos

Tránsito ahora ya es del municipio