in

La Tesorería intervenida, ¿saqueo de Torrecilla?

Superiberia

Con la caída de César Torrecilla Ramos, el Congreso de Veracruz prácticamente se vio obligado a intervenir la Tesorería Municipal ante el evidente daño al erario público y la presión social del momento.

Desde la segunda quincena de julio,  decenas de proveedores empezaron a demandar el pago de diversas facturas por sus servicios. El adeudo de César Torrecilla aún no se conoce.

El Orfis también apuró su auditoría a la obra pública del año 2011 y según la notificación que con fecha 25 de octubre de 2012 hizo dicho órgano auditor, ya se habla de una “inadecuada gestión financiera e incumplimiento de diversas disposiciones legales aplicables” que generarían responsabilidades diversas en contra del ex alcalde César Torrecilla Ramos, el extesorero municipal Rosendo Morales Solís y el ex contralor Benjamín Gómez Ascona, entre otros funcionarios.  

Sin embargo, al Orfis y al Congreso se les “ha olvidado” auditar la Comisión Municipal del Agua Potable donde también se presume existen irregularidades.

Bajo la justificación que tanto la revisión del Congreso como la auditoría del Orfis está en etapa de procedimientos, aún no hay procedimientos penales en marcha de dichas entidades.

Aunque fue el propio alcalde Carlos Junco López, quien ya presentó una denuncia penal “contra quien resulte responsable” por el presunto desvío de recursos económicos aportados por 152 familias beneficiadas con una vivienda de Programa Federal “Tú Casa” del Fonhapo. Más de 1 millón de pesos desaparecieron de la Tesorería Municipal, según la investigación ministerial en curso.

Vicente Guerrero

Vacacionan ayuntamientos

Se transforma Fortín