Orizaba.- Ante la situación de pobreza y desempleo que existe en el país, los campesinos se convirtieron en jornaleros que trabajan para latifundistas, lo que quiere decir que no todas las reformas y leyes son buenas, consideró el líder social, David Estévez Gamboa.

Indicó que esto pasa porque lo permite la propia ley, el artículo 27 de la Constitución dio origen a la figura de terratenientes que empobrecieron el trabajo del campo al grado de la marginación y el esclavismo de muchos campesinos.

Aseguró que el neoliberalismo existente en el país es gracias a las reformas que establecieron los políticos, en donde sólo se ve beneficiado un sector de los mexicanos, que son los más ricos y propietarios de grandes empresas.

“Fueron bien planeadas y bien pensadas, y se sabía que las repercusiones no ocurrirían en un año o dos, sino para esta época que vivimos actualmente”, expresó.

Manifestó que el artículo 27 constitucional decía que la persona iba a ser propietaria de sus tierras, pero luego vinieron los gobiernos estatales que promovieron mucho el programa Procede para que los campesinos pudieran vender sus propiedades, aceptaron y con ello perdieron su patrimonio familiar. 

 

Omar Celiseo V.

EL Buen Tono