Huatusco.- Hasta una hectárea de cultivos puede destruir la plaga de la langosta en un día, advirtieron autoridades de Comapa y Huatusco, que ya se encuentran combatiendo al insecto.
Los encargados de Fomento Agropecuario de ambos municipios manifestaron que las pérdidas son mínimas, gracias a que se activaron programas de contingencia de manera inmediata.
El director de Fomento Agropecuario de Comapa, Omar Figueroa Jáuregui, reconoció que cuesta mucho atacar a la langosta, “es un animal que vuela demasiado, se mueve, entonces es complicado, pero tenemos resultados”.
En el caso de Comapa, indicó que el objetivo es proteger mil hectáreas, principalmente de caña de San Cristóbal, Corral de Piedra y Sonora.
Estimó que si no se hubiera implementado un programa de combate, la plaga de langosta causaría pérdidas de 6 mil pesos por hectárea, “esto tomando en cuenta que el campesino ya invirtió en semilla, siembra y fertilizante”.
El encargado del ramo en Huatusco, Felipe Melchor, apuntó que en el caso de la parte baja del municipio ya se fumigó, pero se continúa con el monitoreo para saber hacia dónde se movió la langosta, si se pudo erradicar o por lo menos reducir su presencia en la zona.