in

Las calles se pintan de color naranja

Nahúm Bastian 

El Buen Tono 

CÓRDOBA.- Comenzó la venta de flor de cempasúchil en algunos invernaderos de la zona de Córdoba y Fortín, donde se puede encontrar desde el color tradicional hasta otras variantes. A decir de la encargada de uno de los establecimientos, esperan que haya un repunte en las ventas, ya que debido a la pandemia, el 2020 fue un año de pérdidas. 

“La situación económica es difícil, mucha gente no tiene dinero, pero esperemos que las ventas aumenten, hasta el momento hay buena respuesta pero los días fuertes comienzan a finales de octubre”, dijo. 

El costo de las macetas es de 35 y 25 pesos; por otra parte, señaló que el semáforo epidemiólogo es un factor determinante, pues de cerrarse los panteones durante las fechas de Todos Santos, repercutirá en sus ganancias.

En los diferentes viveros y algunos patios de viviendas ubicadas en la carpeta asfáltica, pueden verse ya las flores representativas de estos días en los que las familias las adquieren para decorar sus viviendas, para las ofrendas y sobre todo para visitar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino.  

Doña Jovita, una vendedora de flores expresó que incluso venden rollos de flor a partir de los 16 y 20 pesos, “vengo desde la sierra y estos días son de mucha venta, gracias a Dios la gente todavía cree en esta tradición, porque a nosotros nos ayuda”, expresó.  

“Hay variantes de la flor, la gente siempre busca cosas nuevas y hay que traer otras opciones por ejemplo la flor de cempasúchil de bola y clemol e inclusive, en esta ocasión algunos produjeron para escritorio, es decir, mini plantas, en otras partes ya hay hasta de color rojo, pero te puedo decir que se sigue prefiriendo la naranja tradicional, además de que ese en particular tiene un aroma muy rico y más penetrante, nada más las rozas y de inmediato huelen bastante”, dijo la propietaria de un vivero ubicado en el camino a Villa Unión. 

Señaló que las temporadas más fuertes de venta son en primavera, el Día de Muertos y en Navidad con la venta de  la flor de Noche Buena, estas últimas se venden en grandes cantidades.

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Hay venta ilegal de cachorros

Derrapón mortal