


Rafael Delgado.- Una mujer que desde el viernes de la semana pasada era buscada por su familia, fue asesinada de 16 puñaladas y arrojada al río Matzinga, a la altura del Quinto Barrio. Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) investigan una posible venganza.
Además, trascendió que el esposo de la finada, Eduardo Toledo Regalado, quedó retenido en calidad de presentado, para que rinda su declaración por estos hechos y se descarte cualquier tipo de sospecha.
La mujer fue identificada como Yolanda Merino López, de 28 años de edad, quien tenía su domicilio en el Cuarto Barrio de ese municipio, quien murió después de recibir por lo menos 16 puñaladas en diversas partes, además de que presen-
taba contusiones.
DESAPARECE
De acuerdo a Eduardo Toledo, su esposa Yolanda salió de su casa la mañana del viernes pasado, pues se dirigía a laborar a la tortería Abraham, ubicada en la esquina de Poniente 6 y Norte 3 de Orizaba.
Aparentemente esa fue la última vez que supieron de la joven, por lo que pronto reportaron su desaparición al 066, además de presentarse a la Agencia del Ministerio Público del sector Sur, para denunciar y pedir la intervención del personal de PGJ.
“Veíamos que nadie hacía nada por buscarla, por eso entre todos en la familia la buscamos incansablemente”, mencionó Eduardo, al ser entrevistado por elementos de la Policía Municipal y Estatal que llegaron hasta el lugar donde fueron hallados los restos de su esposa.
EL HALLAZGO
Fueron siete días de búsqueda sin éxito, hasta que ayer poco después de las 11:30 horas, un agricultor se percató que a orillas del río Matzinga, del lado del Quinto Barrio, se encontraba el cadáver de lo que parecía un hombre.
Todos en la zona sabían que Yolanda era buscada, por lo que pronto corrieron a avisar a Eduardo, para que descartara si se trataba de su esposa.
“A primera vista si parecía un hombre, pero me acerqué y la volteé, fue cuando vi que se trataba de mi mujer”, narra Eduardo, mientras explica que su mujer llevaba puesta la misma ropa del día que desapareció. Estos hechos movilizaron al personal del MP Sur, encabezados por su titular y el secretario actuante en turno, los cuales, coordinados por los Servicios Periciales, se abocaron a las diligencias previas al levantamiento del cadáver.
Sus restos fueron trasladados a las instalaciones de la funeraria Vázquez, en donde el médico legista realizó la necropsia de rigor.
Al confirmarse el feminicidio, esta investigación fue absorbida por la Agencia del Ministerio Público Investigador, Especializado en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia.
GUILLERMO RAMOS T.
EL BUEN TONO


