


Amatlán.- Continúan las irregularidades por parte de la juez de Control del reclusorio de La Toma, Ludivina García Rosas, quien escudándose en el Código Penal ha puesto en libertad a varios infractores, desde asaltantes hasta sujetos que han sido detenidos por intento de homicidio.
El último caso ocurrió esta semana, cuando liberó con dos mil pesos de fianza al hijo de un ex presidente municipal de Cuichapa.
Se trata de Alfredo Díaz Castro, hijo del ex alcalde Rafael Díaz Olmos, quien fuera acusado del delito de lesiones y probable homicidio en grado de tentativa, en agravio de su ex pareja, Rosario Duarte Zettina, de 34 años.
Esta no es la primera vez que la Juez incurre en este tipo de anomalías, toda vez que con anterioridad dejó libres a otros delincuentes, como ocurrió el pasado 28 de enero, cuando liberó al asaltante de la empresa Metro, Carlos Vázquez Sánchez, uno de los responsables del robo de 178 mil pesos.
En 2010, ella, junto con otros 19 jueces fueron sancionados por tergiversar la ley en los juicios. En aquella ocasión la juez Ludivina García Rosas y su secretario Agustín Torres Bello, del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Papan-tla, fueron sancionados por corruptos.
En ese mismo mes, soltó a un sujeto acusado de homicidio culposo y por el cual familiares de la víctima realizaron una manifestación afuera del Juzgado. Tras la audiencia de vinculación a proceso, la juez Ludivina García Rosas dejó en libertad a Fernando Rincón Hernández, por delitos de homicidio culposo y daños dolosos en agravio de su esposa, Yatlenzy del Carmen de Aquino Hernández, donde la juzgadora le fijó una fianza de más de 400 mil pesos y además le concedió un plazo de 20 días para pagar. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia ordenó un enroque, con lo que José Eduardo Roberto Garcés Martínez tomó posesión como Juez Primero de Primera Instancia, en Papantla, en sustitución de Ludivina García Rosas, quien tomó el mismo cargo en Córdoba.
El pasado 29 de abril, la misma juez dejó en libertad a Cipriano Montalvo de Jesús, quien en julio del año pasado atacó de 15 machetazos a la joven Judith Vázquez Pantaleón, de 17 años, y quien actualmente continúa en recuperación en Puebla.
La Juez determinó que debido a que el agresor padece esquizofrenia, es inimputable, por lo que ordenó su libertad, en el hospital psiquiátrico de Orizaba.

