Saltillo.- Al no acreditarse el dolo o mala fe, por orden del juez Letrado de esta ciudad fueron dejados en libertad ochode los 17 ex funcionarios del penal de Piedras Negras inculpados de favorecer la evasión de 131 reclusos, en hechos registrados el lunes 17 de septiembre pasado.

Todos ellos eran custodios y empleados del Centro de Reinserción Social (CERESO) y, conforme a la ley tienen el beneficio de acogerse a la Justicia Restaurativa, informó el subprocurador ministerial, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gerardo Villarreal Ríos.

Cuatro de los ocho liberados están acusados de incurrir en delito culposo, ilícito que no es catalogado como grave, por tanto enfrentarán el proceso en libertad.

Los otros cuatro salieron bajo las reservas de ley y seguirán sujetos a investigación para determinar si son culpables en la evasión por acción u omisión, por tanto el juez podría girar órdenes de aprehensión en su contra.

Quienes abandonaron la prisión eran los vigilantes de las torres 3, 5 y 7, una empleada de oficina, y los guardias estaban en la Caseta de Acceso, en la Torre 2 y los dos del Punto de Revisión.

Después de la fuga 17 directivos y funcionarios del penal de Piedras Negras fueron arraigados durante un período de 40 días.

El sábado 27 de octubre pasado, hace 12 días, nueve exfuncionarios del penal de Piedras Negras, entre ellos el ex director, José Miguel Pérez Resendiz fueron recluidos en el mismo centro penitenciario donde trabajaban acusados de incurrir en delito doloso.

Se les acusa por parte del Ministerio Público de favorecer la fuga masiva de reos quienes salieron por la puerta principal del Centro de Reinserción Social (Cereso) y, según las primeras indagaciones, la evasión fue planeada y ejecutada por un grupo del crimen organizado.

Fue el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal de Piedras Negras, quien giró la Orden de Aprehensión en contra de los hoy ex funcionarios públicos, por el delito previsto y sancionado por el artículo 245 párrafo I, del Código Penal, relativo a ayudar a la evasión masiva de presos.

AGENCIAS