México, D.F.- Ninguna de las ternas enviadas por Felipe Calderón al Senado para sustituir a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue aprobada. Por ello, el mandatario mexicano tendrá que enviar otro par de ternas a la Cámara Alta.

La votación para escoger quién será el sustituto del ministro Sergio Aguirre Anguiano no tuvo mayoría, informó el presidente del Senado Ernesto Cordero Arroyo. Con esta decisión de la Cámara Alta, el presidente Felipe Calderón tendrá que presentar una nueva terna.

En total, la segunda votación de los legisladores, 56 respaldaron al magistrado Manuel Baraibar Constantino, 16 lo hicieron por Ema Meza Fonseca, 35 estuvieron a favor de Rosa María Temblador Vidrio, registraron dos votos nulos y una abstención.

En la primera ronda el Senado en su sesión de este jueves rechazó el nombramiento del ministro de la SCJN que sucederá a Aguirre Anguiano

Cabe señalar que la senadora del PT, Marta Palafox, en funciones de la secretaria de la Mesa Directiva, al dar a conocer que en la primera votación de la segunda fórmula se registró una abstinencia, -lo que causo inmediata hilaridad de todos sus compañeros-. De inmediato trato de corregir sus errores sin lograrlo, justificándose al decir que “ya es de noche”.

En la tarde, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, reconoció que debido a la “pulverización” de los apoyos entre las diversas bancadas, las dos ternas de los ministros que pudieran ocupar los cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es posible que se regrese al presidente Calderón para su eventual modificación.

AGENCIAS