in ,

Líderes mundiales condenan ataques de Israel en Rafá, Gaza

Superiberia

AGENCIA

Nueva York.- En un contexto de creciente tensión internacional, líderes mundiales y jefes de Estado han expresado su preocupación y condena tras los recientes ataques de Israel en la comunidad de Rafá, ubicada en la Franja de Gaza, que dejaron un saldo trágico de 45 personas fallecidas.

Ayer, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su rechazo al bombardeo a través de una publicación en redes sociales, donde afirmó: “Mató a numerosos civiles inocentes que solo buscaban refugio de este mortífero conflicto (…) Ya no hay lugar seguro en Gaza. Este horror debe parar”.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, también lamentó el ataque calificándolo de “horror”. En un comunicado, Türk declaró: “Las imágenes del campo son espeluznantes y no indican ningún cambio aparente en los métodos y medios de guerra utilizados por Israel, que ya han provocado tantas muertes de civiles”.

Desde Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su indignación: “Estas operaciones deben parar. No hay zonas seguras en Rafá para los civiles palestinos”, señaló en su cuenta de X. La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, subrayaron la importancia de respetar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el cese del asedio a Rafá. Baerbock declaró enfáticamente: “El derecho internacional humanitario se aplica a todos”.

En América Latina, la Cancillería de Chile emitió un comunicado condenando enérgicamente el ataque indiscriminado de las Fuerzas de Defensa de Israel contra un campamento de civiles refugiados en Rafá.

En tanto, Estados Unidos adoptó una postura más cautelosa. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional instó a Israel a ser más cuidadoso en la protección de civiles, sin pedir el cese de la incursión en Rafá. “Israel tiene derecho a perseguir a Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás responsables de ataques contra civiles israelíes”, indicó el portavoz.

En el terreno, la devastación es palpable. Mohamad Hamad, un residente de Gaza, describió la escena con dolor: “Las personas no fueron heridas ni asesinadas: fueron carbonizadas”. Hamad también relató la pérdida personal que sufrió: “La hija de mi primo, una niña de 13 años como máximo, fue una de las ‘mártires’. Tenía los rasgos irreconocibles porque la metralla le arrancó la cara”, añadió con tristeza.

Desde el inicio de los enfrentamientos el 7 de octubre de 2023, en respuesta a la invasión de Hamás en Israel, más de 36 mil palestinos han perdido la vida en la Franja de Gaza debido a los ataques israelíes.

La comunidad internacional sigue observando con preocupación la escalada de violencia, y las voces en contra de los ataques indiscriminados claman por una solución pacífica y el respeto a los derechos humanos en medio de este conflicto prolongado.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Detienen a hombre por fotocopiar boletas electorales en Chiapas

Hallan muerto a niño de 3 años reportado desaparecido: autoridades dicen que fue atropellado