La Navidad

Cdmx.- Desde el 30 de noviembre al 8 de diciembre se está llevando a cabo la reunión editorial más importante de Iberoamérica. Se trata de la FIL Guadalajara 2019 en la que habrá presentaciones de libros, premiaciones, ciclos de cine, conciertos y muchos libros a la venta.

Cabe señalar que el pasado 30 de noviembre se dio la entrega del Premio FIL de Literatura, y entre los mexicanos que han ganado este premio son: Juan José Arreola (1992), Sergio Pitol (1999), Juan García Ponce (2001) y Carlos Monsiváis (2006). No obstante, este año también se le ha otorgado a un mexicano y se trata del poeta, ensayista y traductor David Huerta.

Así como la entrega del Premio FIL de Literatura, durante esta semana se llevaran a cabo más actividades que no te puedes perder y con juzta razon a continuación te las mostramos.

1.- Conferencia “El uso del veneno en la literatura”

Con la frase ¡La FIL también es Ciencia!, es promovida la conferencia de “El uso del veneno en la literatura” en la que se discutirá el uso de aquella sustancia nociva como herramienta dentro del mundo literario. Los participantes serán los escritores: Raquel Castro y Alberto Chimal y María Emilia Beyer quien es académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y que además es autora de nueve libros sobre ciencia. La conferencia tendrá lugar el jueves 5 de diciembre de 18:00 a 19:50 en el Salón 4.

2.- Ciclo de cine

Para todos los amantes del séptimo arte, el ciclo de cine que se presentará es algo que no pueden perderse. Esta muestra estará conformada por cintas pertenecientes a la India, País invitado de honor.  Algunos de los títulos que serán proyectados son: “El buen hombre” del director Mira Nair, “Lagaan: Érase una vez en la India” de Ashutosh Gowariker y “Gandhi” de Richard Attenborough.

3.- Evento especial: “Lenguas de la Madre Tierra”, en memoria de Toledo

“Lenguas de la Madre Tierra” reunirá a destacados poetas en lenguas originarias. Entre ellos estarán Manuel Espinosa Sainos, Briceida Cuevas y Sucy Delgado. Además, el grupo Huehuekwikatl recreará con instrumentos prehispánicos sonidos de la música mexicana antigua.

Todo esto será en relación a la Madre Tierra y a la conservación de las lenguas indígenas las cuales eran algunas de las prioridades del fallecido y célebre artista Francisco Toledo. 

El evento se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre a las 16:30 en el Foro FIL. Sin embargo, si no puedes acudir, también se hará una transmisión en vivo por Instagram.