Por Mauricio Flores / columnista

Los calores de Bartlett

La vigilancia nunca estará de más en las instalaciones estratégicas, pero considerar como una causa central la probabilidad de sabotajes para elevar la inspección a la red eléctrica del sureste mexicano, es un supuesto extremo por parte de Manuel Bartlett, pues si bien el crimen organizado tiene incentivos para “sabotear” los ductos de Pemex -siendo el fin último el robo de combustibles- nadie puede “huachicolear electricidad” tirando torres.

Los dos apagones atribuidos a quemas agrícolas (un evento similar sucedió hace un par de años) debajo de torres de transmisión genera preocupación sobre el derecho de vía federal, bajo “la sombra” del cableado… como sucede en un parque deportivo en Huachinango que el mismo Bartlett inauguró en 1993 cuando fue gobernador de Puebla, pues son muchos gobernadores que han hecho caso omiso a la salvaguarda federal.

Que nuevos apagones puedan venir de “la mafia del poder” o de “terroristas eléctricos” sólo para hacer quedar mal a Bartlett no encaja con la problemática concreta en la Península del Sureste (Campeche, Yucatán, Quintana Roo) que como apuntó un agudo observador en redes sociales (@vicfc7) sus 1.9 millones de usuarios padece las tarifas más elevadas del país pese a consumir no más del 5% del fluido nacional, pero cuyo consumo crece promedio 9% anual: se produce principalmente con plantas diésel y combustóleo.

Si bien existen en el Sureste suministro hidroeléctrico, este se transmite especialmente al centro del país además de que las presas tienen 14% menos agua hoy que hace un año; las termoeléctricas Mérida funcionan… pero históricamente a 30% de su capacidad por deficiente suministro de gas (los conflictos sociales que impiden culminar los gasoductos, 8 proyectos de suministro a largo plazo están varados por problemas semejantes) en tanto que CENACE a cargo de Alfonso Morcos cancela las licitaciones de largo de suministro a largo plazo. De pilón, se impide licitar la red de transmisión de generación eólica del Istmo.

El resultado final es el aislamiento eléctrico de la región.

Es positivo que CFE Transmisión, a cargo de Noe Peña, busque invertir 2 mil millones de pesos en reforzar la red de transmisión del Sureste en los próximos dos años. El problema, sin embargo, es de corto plazo que puede hacer crisis y no por que lo diga Guillermo García, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, si no por una realidad caliente.

Vetos y VIH

El pasado 24 se abril el director del Centro Nacional para Prevención y Control del VIH/Sida, Carlos Magis, giró un oficio a los laboratorios que le suministran medicamentos contra esa enfermedad para el resto del 2019 y le cotizaran para realizar adjudicaciones en directo pero sin distribuidor de por medio. Dada la complejidad de la logística que implica llevar tales medicinas a clínicas y hospitales, ni Jansen, ni Glaxo ni Stendhal aceptaron hacer entregas en directo. Sólo MSD, que encabeza Ken Fraizer, habría acatado tal trato. Pero Magis, cuentan, finalmente aceptó ayer que los laboratorios usarán distribuidores… siempre y cuando no fuera los “Tres Malditos” mencionados en el oficio presidencial de esta semana, es decir Fármacos de los Pérez Fayad, Maypo que lleva Jack Rodríguez y Dimesa de Alejandro Álvarez. Inhabilitación de facto, sin pruebas, sin juicio. Que Pablo Escandón, de Nadro-Marzam, está de muy buen humor, dicen

AHMSA-POSCO

Ayer se concretó un paso central de la alianza ente Altos Hornos de México que encabeza Alonso Ancira y la sudcoreana POSCO que comanda Jeong Wu Choi, para que en su planta en México galvanice lamina rolada en frío por la coahuilense… lo cual reforzará el portafolio de productos de valor agregado ofrecidos por AHMSA.

 mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano