ElBuenTono

CDMX.- La luna de fresa es el fenómeno astronómico que se podrá ver en el mes de junio. Se trata de la última superluna del 2021. La última luna llena de primavera o la primera de verano, se le llama tradicionalmente la luna de fresa.

Este fenómeno se llevará a cabo el jueves 24 de junio de 2021. Se podrá ver al anochecer, justo después de la puesta de Sol. Para observarla es necesario mirar hacia el Sureste, mientras la luna se eleva suavemente sobre el horizonte. Allí se podrá ver cómo aparecerá en su tamaño más grande y con algunos toques dorados. 

La luna de fresa alcanzará su máxima iluminación a las 14:40 horas ET del 24 de junio, aunque no será visible a esa hora. Es durante la noche, cuando la luna de desplace por encima del horizonte, cuando ser podrá ver en todo su esplendor.

¿Por qué se le llama luna de fresa?

Según el Almanaque de los Viejos Granjeros los nombres de las lunas llenas provienen de varios lugares distintos. Algunos nombres surgen de los nativos americanos y otras de los americanos coloniales y europeos. 

En el caso de la luna de fresa el nombre fue utilizado por los pueblos algonquin, ojibwe, dakota y lakota. Se le llama de esta manera, pues marca la temporada de maduración de las fresas. Es en el mes de junio cuando estos frutos rojos están listos para ser recolectados. 

No te pierdas de este espectáculo que podrá ser visible a simple vista.

Según el Almanaque de los Viejos Granjeros los ciclos de la luna pueden predecir los mejores momentos para realizar ciertas actividades. Por ejemplo: Cuando hay una luna creciente es muy buen momento para casarse. En los días posteriores a la luna nueva y luna llena suelen ser los más lluviosos o tormentosos. Durante la luna llena es el tiempo ideal para la pesca de cangrejos, camarones y almejas.

AmoramarMx Superiberia