Coscomatepec.- Alrededor de 80 hombres acudieron a la campaña de detección de cáncer de próstata organizada por el DIF municipal; además de asistir a consultas, también presenciaron una plática informativa sobre los cuidados preventivos para no padecer este mal.

El evento fue realizado a partir de las 10:00 horas en el salón anexo al Palacio municipal “Nicolás Bravo”, con el nombre de campaña de “Detección Oportuna de Hiperplasia Prostática Benigna y Cáncer de Próstata”, coordinada por el DIF local y estatal.

La presidenta del DIF municipal, Eva Hernández Morales y la Directora de este mismo organismo, Gabriela Paz Reyes, así como los coordinadores de esta campaña Laura Palacios Domínguez y Pedro Múzquiz Peña, fueron los encargados de inaugurar esta campaña con una plática referente a este padecimiento.

Un total de 80 hombres fueron los que participaron en este evento, todos mayores de 40 años en adelante interesados en prevenir o mejorar su salud con esta enfermedad.

Hernández Morales indicó que el Ayuntamiento y DIF municipal tienen como punto primordial la salud pública, por lo que estas reuniones y pláticas no son las últimas ni primeras que se hacen para esta y otras enfermedades.

El procedimiento de evaluación consistió en que los 80 hombres llenaron una fórmula con datos personales, posteriormente el médico a través de estas preguntas seguirá en evaluación a su sintomatología, fueron evaluados con un bajo, medio o alto porcentaje.

Posteriormente quienes obtuvieron un porcentaje bajo, se realizaron pruebas de sangre con el interés de dar seguimiento a  sus síntomas, ya que este padecimiento, si se detecta a tiempo es curable, por lo que recomendaron practicarse una prueba de manera anual.

Mauricio Láinez

El Buen Tono