• El 100 por ciento de las empresas regionales ha reducido sueldos para evitar la quiebra y por consiguiente el despido de trabajadores

ORIZABA.- El 100 por ciento de las empresas se ha visto en la necesidad de reajustar salarios a sus empleados ante la situación de crisis económica, debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, indicó el vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Octavio Gracián Malpica. 

Indicó que en la delegación Orizaba se tienen entre 100 y 110 empresas afiliadas, “básicamente son Pymes y todas se aprietan el cinturón, replanteando estrategias para salir adelante”.

Mencionó que hay un ajuste ante la realidad que se afronta, por lo que “ahora lo importante es sobrevivir, evidentemente la economía está trastocada y habrá que esperar para que la actividad económica se vuelva a dar poco a poco”. 

En la región, entre las empresas que recurren al paro técnico: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, Holcim Apasco, Akwel y Montosa, así como Talleres y Aceros, SA; además, cerca de 35 establecimientos como zapaterías, papelerías, tiendas de ropa, entre otros, por la cuarentena en el país por el Covid-19.

Además, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dio a conocer que el 35% de los comercios cerraron sus puertas definitivamente, sobre todo aquellos que se dedican a la venta de comida y del sector turístico, no se descarta que en 15 días alcance el 60 por ciento.