Atoyac.- Una mujer de 44 años fue atropellada y muerta, por un camión de volteo, la tarde de este viernes, en la entrada de camiones cañeros, del ingenio “El Potrero”, cuando la víctima caminaba por la avenida principal de la villa General Miguel Alemán o Potrero Nuevo, y se atravesó justo en el momento en que el camión, empleado en el acarreo de cachaza, ingresaba al área de descarga de la factoría.

Tras la desgracia, policías municipales aprehendieron al conductor responsable y lo remitieron a la comandancia, donde quedó a disposición de las autoridades ministeriales.

Informes recabados señalan que el accidente se suscitó alrededor de las 18:40 horas de este viernes, cuando el ama de casa María del Rosario Gómez Díaz, de 44 años, y con domicilio en la congregación Rancho Frío, municipio de Atoyac, regresaba de haber ido al cajero automático que se ubica afuera del ingenio.

Ya de regreso, cuando se dirigía a la casa de sus padres, en la colonia Unión y Progreso, caminaba a un costado del ingenio, sobre la avenida principal, pero al llegar a la entrada de camiones cañeros, aparentemente no se percató que un camión de volteo iba a ingresar, y al tratar de cruzar la mujer, fue arrollada por la unidad.

Se trata de un camión marca Dodge, blanco, con placas de circulación XT-36377, manejado por José Antonio Ortega Rosiles, de 28 años, y con domicilio en la congregación Corral de Piedra, perteneciente al mismo municipio.

A decir de este conductor, no se percató de la presencia de la mujer, “iba a cargar cachaza, pero siento que la señora se metió sola, porque el golpe fue en la parte de atrás, yo sentí que el camión se levantó de las llantas traseras, y me di cuenta de que había atropellado a la mujer porque todos empezaron a gritar”.

La mujer quedó tendida boca-arriba, justo en la entrada a la zona de descarga, donde quedó politraumatizada. 

De inmediato, testigos alertaron a la Policía municipal, acudiendo una patrulla de la corporación, al mando del primer comandante Porfirio Villalba, quienes intervinieron al chofer y lo remitieron a la comandancia, para ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Al lugar arribaron policías estatales de Seguridad Pública, agentes de la delegación 32 de Tránsito del Estado, con base en Paso del Macho, y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) de ese mismo municipio, en apoyo de la agente del Ministerio Público Municipal de Atoyac, Leticia Palafox Hernández, y la oficial secretario Rebeca Avendaño. Asimismo, peritos criminalistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizaron las inspecciones oculares y posteriormente el cuerpo fue levantado por personal de una funeraria, ante el desconcierto de familiares, que no daban crédito a lo sucedido, entre ellos la madre de la finada, Elvira Díaz Pérez, de 60 años, quien entre llanto y crisis nerviosa gritaba “Charo, donde estás mi hija, por qué me vas a dejar aquí”.

Humberto Torres Moreno, de 48 años, obrero del ingenio, quien es marido de la hoy finada, junto con su hijo permaneció desconcertado junto al cuerpo. “Ella había venido al cajero, a sacar dinero, y ya iba para la casa de sus padres, yo estaba en mi casa, porque entro a trabajar a las 10 de la noche”, refirió.

Durante más de 2 horas, decenas de personas permanecieron en el lugar, donde la circulación quedó cerrada, debido a la llegada de vehículos oficiales, para el aseguramiento del camión responsable, que detuvo su marcha en el interior de la factoría.

Ahí mismo, el obrero Humberto Torres, reconoció el cuerpo de su esposa, y junto con el resto de sus familiares solicitó que se ejercite acción penal contra el conductor responsable.

 

Antonio Osorio

el buen tono