• El planeta actuó tarde: OMS
  • Todo el planeta deberá aprender a tomar importancia a las alertas por pandemias.

ginebra.- Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que el mundo no tomó en serio la declaración de emergencia internacional por el Covid-19 emitida el 30 de enero, por lo que habría que replantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias.
Al presentar el estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia, la doctora británica Felicity Harvey señala que la emergencia internacional, que entonces era denominada Coronavirus de Wuhan, “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública”.
Ante la situación, los países miembros de la OMS plantearon dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas, apuntó la experta, del Programa de Emergencias de la OMS.
No obstante, Felicity Harvey indicó que la politización de la pandemia en muchos casos “ha sido un obstáculo material para vencer al virus” y agrega que el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales sobre los casos de Covid-19 “necesita mejorar”.