• Descubren agujero negro en la vía láctea
  • La Real Academia de las Ciencias Sueca de Estocolmo los reconoció con este galardón.

Ginebra.- El Premio Nobel de Física 2020 fue entregado este martes a tres científicos dedicados al universo. El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron los acreedores de este famoso galardón al haber obtenido un enorme conocimiento de uno de los mayores enigmas del universo, los agujeros negros. El premio fue entregado por la Real Academia de la Ciencias Sueca de Estocolmo y está valorado en 10 millones de coronas suecas (más de un millón de dólares).
Una mitad del premio fue para Roger Penrose por “el descubrimiento de que la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”. El profesor de la Universidad de Oxford utilizó métodos matemáticos para comprobar la existencia de los agujeros negros y demostró “que la teoría conduce a la formación de agujeros negros, esos monstruos en tiempo y espacio que capturan todo lo que se introduce en ellos”, de acuerdo con lo expuesto por la Academia.
La otra mitad del reconocimiento fue para Reinhard Genzel y Andrea Ghez, por “el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”. Genzel dirigió el departamento de Física Extraterrestre del Instituto Max Planck y actualmente es profesor en la Universidad de California. Ghez es catedrática de Astronomía de la Universidad de California y es la cuarta mujer en la historia en ganar el premio. Genzel y Ghez compartieron sus investigaciones realizadas desde el observatorio de Hawaii, en donde lograron descubrir que en el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro con una masa cuatro millones más grande que la del sol. Esto llevó a la conclusión de que existe un agujero negro en el centro de cada galaxia.
El anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Física fue precedido por la entrega del Premio Nobel de Medicina, el cual fue para Harvey J. Alter, Charles M. Dice y Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la Hepatitis C.