in

México abre las puertas a una nueva ‘ola’ de contagios

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Las autoridades sanitarias han informado el pasado viernes de 10 mil 037 casos y 143 defunciones. El país supera los 4,1 millones de casos estimados acumulados, a semanas de que Ómicron se convierta en la variante predominante y en un escenario en el que ya se avistan repuntes importantes en plenas fiestas decembrinas.

En las últimas 24 horas se rompió otra marca: la mayor cantidad de casos de los últimos tres meses; los especialistas esperan que ómicron, mucho más contagiosa que sus predecesoras, se convierta en la variante predominante en México en enero y anticipan que será un invierno complejo. Las autoridades confían en que la vacunación y medidas como el uso de cubrebocas mitiguen el impacto de la nueva variante en hospitalizaciones y muertes.

La península de Baja California, Ciudad de México y Quintana Roo tienen las tasas más altas de casos activos de Covid; en Baja California Sur llegan miles de turistas estadounidenses a pasar la temporada decembrina, y es por mucho la entidad más afectada, pues tiene 456 contagios por cada 100 mil habitantes, más de 13 veces el promedio nacional; le sigue la Ciudad de México con una tasa de casi 133 casos y Quintana Roo, donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya, con 114 casos por cada 100 mil habitantes.

“Definitivamente estamos considerando este ascenso como el inicio de una cuarta ‘ola’, que puede ser tan intensa o moderada como podamos responder a ella”, dijo el pasado martes Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del Estado norteño de Nuevo León, a pesar de que su incidencia es menor que otras regiones como Ciudad de México.

Todos los miembros de la Unión Europea, salvo Rumanía, entraron en fase de riesgo alto y máximo; España, Francia, Grecia, Italia y Portugal han batido récords de contagios diarios esta semana, con conteos oficiales por encima de los 100 mil casos en varias jornadas consecutivas. Sin en cambio el Gobierno mexicano, pintó de verde 28 de los 32 Estados en el semáforo epidemiológico, el nivel de alerta más bajo.

Varias ciudades de Brasil suspendieron las celebraciones públicas de Año Nuevo y Canadá prohibió las fiestas privadas, sin embargo, en México los festejos siguieron adelante. Chile y Cuba ya han anunciado restricciones más estrictas a los viajeros que ingresen al país, pero las autoridades mexicanas se niegan a establecer cualquier tipo de cerco sanitario.

El Salvador comenzó a vacunar a niños menores de 15 años en septiembre, pero los encargados mexicanos descartan por completo la vacunación infantil.

Con todo esto los expertos indicaron que la cuarta “ola” se verá durante este primer mes del año, y refieren a que pueden ser devastadoras.

Problema de la basura afecta al Panteón Municipal

La arrolla taxista