• El desarrollo turístico ha acabado con zonas arbóreas en el planeta

CDMX.- Un reciente estudio realizado por la Universidad de Maryland identificó a los 10 países con la mayor pérdida de bosques primarios en 2019 y cinco de las naciones están en América Latina,
entre ellas, México.
Según información de Animal Político, entre los datos más impactantes destaca que cada seis segundos se pierde un área de bosques tropicales, lo que equivale a un campo de fútbol. 
De igual manera, el informe reveló que la pérdida de bosques primarios tuvo un incremento del 2.8 por ciento en 2019, con respecto al año anterior.
Cabe señalar que en América Latina, la presión sobre los bosques podría incrementarse, debido a que los gobiernos buscan maneras de incentivar la economía ante la crisis provocada por el virus Covid-19.
Asimismo, el mapa de Global Forest Watch mostró que una de las regiones de México donde más ha perdido bosques es la Península de Yucatán, territorio donde se ubica la selva maya y en donde se han instalado granjas para la producción cerdos y se incrementó también la agricultura extensiva.
Un punto a considerar es que también se ha deforestado la selva para instalar campos de generación de energía solar y desarrollos turísticos y dicha selva forma parte de las selvas tropicales mesoamericanas, que tienen una extensión de alrededor de 51 millones de hectáreas de cobertura arbórea, incluidos 16 millones de hectáreas de bosque primario.

*el tip
CLIMA
La distribución de los bosques en México depende directamente de la influencia del clima. De esta forma podemos encontrar desde bosque de pino y bosque espinoso hasta bosque o selva tropical, perennifolio y bosque mesófilo, principalmente.