• En territorio nacional están instaladas 24 plantas recicladoras del producto

Agencia

CDMX.- México es el país que más recupera envases de tereftalato de polietileno (conocido como PET, por sus siglas en inglés) en toda América Latina, incluso en niveles de la Unión Europea, afirmó Romina Dávila, directora de Operaciones de ECOCE, A.C.
En videoconferencia, la experta señaló que en ese rubro la República Mexicana está por encima de los países americanos con mayor desarrollo: Estados Unidos y Canadá.
“El acopio de PET es un tema del cual debemos sentirnos muy orgullosos, porque además lo que ha hecho es que el acopio ha generado empleos en México”, refirió.
En el territorio nacional están instaladas 24 plantas recicladoras de PET, las cuales utilizan el material como materia prima y generan nuevos productos para empresas responsables con el medio ambiente.
Además, en México opera la planta más grande del mundo de reciclaje de botellas, la que en conjunto con tres empresas más realizan la llamada economía circular, porque con una botella produce resina para producir más envases.
“Creo que para lo del acopio de PET debemos de sentirnos orgullosos y seguir trabajando en el tema de concientización para que la gente se una y nos ayude a no disponer de manera incorrecta sus residuos”, indicó.
Además, ofreció una videoconferencia en donde dio más detalles sobre la plataforma digital para la educación sobre temas ambientales y que podrán utilizar maestros y estudiantes de todas las áreas.

*el tip
PROBLEMA
El principal problema ambiental del PET es su disposición, ya que una vez que se convierte en residuo, es notoria su presencia en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje provocando taponamiento y dificultades en los procesos de desazolve, facilitando inundaciones, así como en las calles bosques y selvas.

MAYOR
En México son recuperados 53 por ciento de los envases de PET enviados al mercado, y es el país que más colecta plástico en 
América latina.