La Región.- Los operativos sorpresa de seguridad mantiene la Guardia Nacional en coordinación con las comandancias de la Policía Municipal de la región.
Dichas acciones, destacaron los mandos policiacos, tiene como objetivo reforzar la vigilancia, detectar vehículos con irregularidades e intervenir a delincuentes.
“Lo principal es inhibir el delito, que al saber que en cualquier momento puede haber revisiones, los delincuentes desistan de hacer de cometer un robo, un asalto”, externó un mando de la Guardia Nacional. 
Esta semana los uniformados recorrieron además de Huatusco, el municipio de Totutla y otros más, como es Sochiapa, Tenampa y el municipio de Comapa.
En contraste, muchos pobladores han denunciado abusos de los gendarmes, aunque hasta el momento no existe ninguna denuncia por abuso de autoridad ante la Fiscalía de la zona.
“Estamos trabajando, lo importante también es que la gente colabore, hay quienes se molestan cuando se les pide una revisión, pero es por su seguridad”, manifestó un mando policiaco.
A la par, la Guardia Nacional invitó a la ciudadanía a realizar una denuncia anónima en caso de que hayan presenciado un delito o sepan de uno en proceso.