in

Microbios viven ocultos: académica 

ADD

Agencia

Xalapa.- Así como hay una gran diversidad de flora y fauna que podemos observar, también existe una que está oculta a simple vista, se trata de la variedad de microorganismos constituida por más de 2 mil especies registradas, con diferentes formas, tamaños, colores y olores, entre otros. 

La investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) del Centro Nacional de Recursos Genéticos, Lorena Jacqueline Gómez Godínez, dio a conocer lo anterior e indicó que existen varios trabajos al respecto.

Comentó que el físico y astrónomo inglés, Robert Hooke, publicó en 1665 el libro Micrographia, que contiene la descripción de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. además escribió por primera vez la palabra célula. 

El científico británico es considerado el padre de la citología, ya que descubrió las células al observar en el microscopio una laminilla de corcho y se dio cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal, de donde surge el término “célula”. 

Mencionó que años después, en 1684, Anton van Leeuwenhoek descubrió las bacterias. Fue un comerciante de telas holandés, aficionado en tallar lentes y logró aumentos de hasta 200 veces el tamaño real. Es considerado el padre de la microbiología pues fue quien observó por primera vez los glóbulos rojos y los espermatozoides. 

“Su microscopio consistía en una pequeña lente biconvexa, montada sobre una placa de latón que se sostenía muy cerca del ojo; las muestras se montaban en una cabeza de alfiler que podía desplazarse mediante unos tornillos que le permitía justamente el enfoque”, explicó. 

Superiberia

Aumentan robos al autotransporte

Barco ucraniano zarpa con maíz