• Vulnerables por el frío
  • Comunidades de La Perla, Maltrata y Acultzingo están en riesgo por las bajas temperaturas.

Río Blanco.- Ante la proximidad del invierno y el paso de los frentes fríos, se monitorean 24 municipios ubicados a 2 mil metros sobre el nivel del mar, además de que se implementan programas preventivos y hay insumos de apoyo humanitario disponibles, aseguró la secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
En su visita al municipio, destacó que a través de las unidades municipales de la dependencia se pone atención especial en las localidades serranas donde el frío es más intenso y la población es mayormente vulnerable, entre ellos La Perla, Maltrata y Acultzingo
Mencionó que a causa de las bajas temperaturas y el uso de fogones en las viviendas, en la zona serrana se registran casos de intoxicación entre la población, que en la época decembrina busca protegerse del frío.
Osorno Maldonado acotó que en los “focos rojos” los elementos de Protección Civil de cada municipio tienen la encomienda de mantenerse abrigados y tener cuidado de niños y personas adultas mayores, que son los sectores más vulnerables.
Agregó que tras la entrada del Frente Frío 18 y las secuelas del número 17 en territorio veracruzano, se emitió la alerta gris, al igual que instrucciones de apoyo par la población, así como albergues con las medidas sanitarias debidas por la pandemia de COVID-19 que afecta a personas del planeta.
“Para solicitar declaratorias de emergencia por bajas temperaturas se deben cumplir los requisitos técnicos que son tres días seguidos con las temperaturas superiores a la media histórica”, expresó.