• El integrante de una banda de secuestradores de Omealca enfrentaba sentencia condenatoria

Omealca.- Eugenio “El Brujo”, integrante de una banda de secuestradores del municipio, que enfrentaba sentencia condenatoria por privación de la libertad física y proceso penal por violación, murió en el interior del penal de mediana seguridad La Toma, Amatlán, por Coronavirus, se conoció.
El reo, de 65 años de edad, permanecía en el reclusorio desde febrero de 2014, junto con otros delincuentes, tras ser capturados en flagrancia cuando mantenían cautiva a una comerciante de Mata de Caña por quien exigían un rescate de 500 mil pesos.
El cuerpo de Eugenio fue sacado del lugar, bajo estrictas medidas sanitarias y enviado directamente al panteón de Matatenatito, donde fue sepultado.A pesar del mutismo de las autoridades penitenciarias, se conoció que el recluso falleció después de varios días de presentar síntomas similares al COVID-19.
Allegados a la Policía confirmaron que Eugenio “El Brujo” fue pieza clave en el operativo para la desarticulación de una banda de secuestradores y asaltantes que operaban en carreteras del estado.
Hechos
El plagio por el que permanecía en prisión ocurrió en febrero de 2014, cuando Guadalupe Luna “N” y María Lucina “N”, integrantes de la banda, llegaron a la tienda de su víctima, de 30 años y pidieron un refresco, ya que según dijeron estaban cansadas de caminar por el lugar.
Una de ellas pidió entrar al baño para realizar sus necesidades fisiológicas y en una camioneta los esperaba José Enrique Ruiz, otro cómplice.
Las féminas estuvieron unos minutos en el local y al darse cuenta que no había problemas, sacaron a la víctima por la fuerza y en su propia camioneta, una Ford Expedition verde, la subieron y dieron una vuelta a la comunidad para no llamar la atención de las personas.
Escoltadas por el principal cabecilla de la banda enfilaron a la colonia Miguel Hidalgo donde bajaron a la víctima, la amarraron de pies y manos y le cubrieron el rostro para evitar que los viera.
Ese día se comunicaron con la familia y exigieron 500 mil pesos de rescate o de lo contrario regresarían por el hijo de la víctima y se lo llevarían.
El secuestro movilizó a las policías Municipal y de Seguridad Pública, quienes cercaron la zona y esa misma noche rescataron a la víctima en una casa de seguridad.
Detención
Con la captura de las mujeres y un cómplice, identificaron al resto de los implicados a quienes capturaron en la colonia Miguel Hidalgo.
En esa fecha fueron detenidos Josué Morales “N”, de 34 años de edad, Eugenio, de 60 años (a) “El Brujo” y Luis Enrique Vichique, todos del ejido Miguel Hidalgo; Guadalupe Luna, de 28; María Lucina, de Presidio y José Enrique “N”, de 32 años de edad, de Paso Amapa, primo de la víctima y líder de la banda.
Fueron decomisados; una camioneta Ford Expedition, modelo 2000 color verde, placas YHA-9725 y una Ford-Lobo F150, modelo 2001, color arena, sin placas de circulación; una pistola calibre .38 súper, utilizada para cometer el secuestro y se custodió una casa de seguridad donde mantenían cautiva a su víctima.