Omealca.- Tres personas de Matatenatito y Paso Amapa murieron en las últimas 24 horas, entre ellos un interno del penal de La Toma, Amatlán de los Reyes, por sintomatología de Coronavirus.

La autoridad municipal y la Secretaría de Salud confirmaron la información de personas que fallecieron por distintas circunstancias e intensificaron fumigaciones y pidieron aislamiento de familiares de los pacientes para evitar la propagación del virus.

A pesar de que el mapa de COVID de la Secretaría de Salud reporta nueve casos confirmados y dos sospechosos, la información no es real, porque muchos pacientes se encuentran aislados en sus comunidades y evitan llegar a los hospitales donde temen morir, ya que mencionan prácticamente son abandonados a su suerte.

Los brotes de posible Coronavirus pusieron en jaque a las autoridades de Salud, ya que el registro de personas enfermas existe en comunidades de Matatenatito, Paso Amapa, Loma Mulato y ahora se suma Pocitos con un nuevo caso.

El director de Protección Civil Municipal reportó que sólo cuentan con los informes de la Secretaría de Salud, pero hasta el momento los hospitales y clínicas de la región no han dado otra información al respecto.

Los pacientes de Matatenatito y Paso Amapa se encontraban en nosocomios de Córdoba y Río Blanco por la sintomatología que presentaban y otro es un reo que enfrentaba proceso en el penal de La Toma.

Desde hace unas dos semanas, pobladores y autoridades locales reportaron al ayuntamiento sobre algunos casos sospechosos de Coronavirus en la comunidad y fueron atendidos por personal médico.

Los primeros informes señalan que los pacientes fueron enviados a hospitales de Córdoba donde inmediatamente los canalizaron a un área de Coronavirus para su tratamiento.