México, D.F.- Actualmente, en México se mueven cada año cerca de 750 millones de toneladas de mercancías, principalmente a través del sistema carretero, cantidad que puede incrementarse con el desarrollo de los corredores multimodales de transporte que se tienen contemplados, sobre todo en las grandes urbes, desde hace varios años, lo cual aumentaría la competitividad de ese sector.

En la materia, cifras del instituto Mexicano de la Competitividad revelan que la tarifa por kilómetro para movilizar una tonelada de mercancía via autotransporte nacional es la más elevada en relación con los costos de Estados Unidos, ya que en autotransporte es 20 por ciento más cara.

Por ello, señala, en el vecino país del norte, así como en algunas naciones europeas, están funcionando redes de transporte multimodal con una base material y tecnológica cada vez más grande, eficiente y sofisticada.

En tanto en México, se observa que para ser competitivo no es suficiente firmar acuerdos comerciales con otros países o regiones, ya que es imprescindible fortalecer el sustrato competitivo de la economía mexicana en el mercado norteamericano, así como términos globales para aprovechar el uso de los recursos disponibles a la posición geográfica del país.

Es así que en este contexto, México tiende a perder sus ventajas económicas con que cuenta, derivado de los crecientes costos de transporte y la ineficiente integración de su sistema multimodal de transportación de carga, tanto en el mercado interno, como hacia Estados Unidos, ya que el comercio total ha aumentado a tasas anuales promedio de 12,3 por ciento, lo que nos convierte en el séptimo país exportador y en donde cada vez el traslado de carga es más costoso y complicado.

AGENCIAS