CD. Mendoza.- Pese a la realidad de violencia y feminicidios en el Estado, las acciones de defensa y protección para la mujer son nulas, porque desde mayo de 2019 está acéfala la Dirección del Instituto Veracruzano de las
Mujeres.
La presidenta de la fundación Libre de Violencia, Miriam Méndez Jiménez, lamentó que repercute en los Institutos Municipales de las Mujeres, porque están a la deriva en materia de capacitación y protocolos de atención para atender la violencia que padecen las mujeres.
“Desde cuando se debió haber determinado, pero no hay una titular a nivel estado, sólo hay una encargada de despacho y eso permea la buena operación y atención en los Institutos Municipales, porque las personas que están al frente no cumplen los requisitos y funciones y ello nadie lo verifica”, opinó.

*el tip
FALTA MUCHO
A nivel estado faltan estrategias en el tema de la violencia de género y acciones precisas para disminuir los feminicidios en la entidad.


Indicó que al igual que los DIF, los Institutos sólo actúan con sus escasos medios y facultades, cuando ya se presenta la violencia en alto grado entre la población femenina, pero no tienen establecidos protocolos ni le apuestan a la prevención, como lo hacen las agrupaciones sociales en pro de la mujer.
A nivel estado faltan estrategias en el tema de la violencia de género y acciones precisas para disminuir los feminicidios en la entidad; al tratarse de una institución tan importante para las veracruzanas, es inaceptable que no tenga a una encargada de replicar en los 212 municipios los protocolos y políticas, para que las mujeres tengan garantizado el goce de sus derechos y protección como un sector vulnerable, puntualizó.