• Está al centro de la Sierra Madre Oriental

CD. Mendoza.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cronista local, Luis López, recordó los orígenes del municipio en San Francisco Necoxtla, ubicada en el centro de la Sierra Madre Oriental fundada por Nacoxoc, líder nativo que desertó del ejército que Hernán Cortés conjuntó en Cempoala.
El lugar, dijo, fue una colonia totonaca eregida por 20 familias, según Juan de Torquemada; náhuatl es la lengua que se habla en la localidad, similar a la que existió durante el imperio Tolteca.
“El nombre del fundador, Nacoxoc, coincide con el de uno de los monarcas toltecas: Nacaz-xoc, quinto de ellos que gobernó en 875 dC, su significado es ‘oreja de olla’, que dio el título a Necoxtla como Nacozx-tlan o Nacaztlan, que significa ‘lugar de orejeras’”, explicó.
Enfatizó que la situación geográfica del poblado le generó un aislamiento que hizo preservar su esencia náhuatl, pese a los embates de los religiosos, el español conquistador y la actual abrumadora influencia occidental.
Agregó que Necoxtla fue una república de tipo español, adaptada a las necesidades de México durante la época colonial.
Después de la Independencia se convirtió en un ayuntamiento constitucional hasta que un decreto de 1898 le quitó su condición de cabecera y se quedó como una congregación, refirió.