Guanajuato.- Al menos cinco bloqueos parciales de carreteras con vehículos incendiados fueron realizados presuntamente por integrantes de un grupo delincuencial, los cuales además colocaron decenas de estrellas poncha-llantas en los tramos que conectan a los municipios de Celaya, Salamanca, Villagrán, Comonfort y Juventino Rosas, todo como aparente respuesta por un operativo implementado en territorio celayense por fuerzas federales y estatales. 

Minutos después de las 14:00 horas fueron reportados varios incendios simultáneos tanto en la carretera Salamanca-Celaya como en la Salamanca-Juventino Rosas, presuntamente como respuesta a un operativo implementado por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la zona de Celaya y Villagrán. 

Incluso, el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, informó a través de su Twitter la realización de estos operativos y pidió a la población mantenerse informados por cuentas oficiales sobre la situación. 

NIEGAN DETENCIÓN DE ‘EL MARRO’

A pesar de que el secretario de Gobierno informó que se había normalizado la circulación, hasta las 16:30 horas, seguía el bloqueo carretero en algunas de las vialidades que conectan a Celaya con el resto del estado. 

Informó que era falso que se haya detenido al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, en los operativos.

“En redes sociales circula la versión de la detención del líder de un grupo criminal en Guanajuato, dicha información es falsa, seguimos trabajando en un operativo de la Estrategia Conjunta por Guanajuato”. 

Fue en el transcurso del día que se fueron liberando el resto de las vialidades. 

Para las 17:00 horas de ayer, se había restaurado la circulación.