in

Navidad

Superiberia

Ciento cuarenta y cuatro horas le quedan al año 2013. Primero del presidente Enrique Peña Nieto en el poder. Muchos mexicanos recordamos sus palabras cuando registró su candidatura a la Presidencia de la República: “Lo que no se me olvida es la violencia, la desesperanza y la pobreza que vive México, el estancamiento económico, la falta de oportunidades, la frustración de miles de jóvenes que, habiendo estudiado, no encuentran empleo digno y la inseguridad que vivimos”.

Lo anterior fue la mención más específica de los asuntos que serían los ejes de su gobierno. A saber, Peña Nieto ha desplegado un activismo reformista que no deja dudas de sus preocupaciones de “mover a México”, para lograrlo. Reformas en el sector educativo, laboral, en el de telecomunicaciones, fiscal, financiero y energético, por mencionar algunos. Desgraciadamente el grosor de la sociedad mexicana no ha visto ningún beneficio tangible.

Reflexionando: en seguridad pública no ha existido avance alguno: secuestros al alza, homicidios casi en la misma proporción que su antecesor y se estrenan extorsiones con nuevas modalidades. La décima parte del territorio nacional se encuentra en la categoría de “Estado fallido”, sostienen los analistas, y los delitos de alto impacto siguen siendo eso, no requerimos que lo digan los extranjeros, sin embargo, monitoreados por organismos internacionales, en el tema de la violencia. México está entre los dos más grandes del mundo, según la Academia Internacional de Derecho Humanitario, con sede en Ginebra, Suiza, la cual anunció que estamos al nivel de Siria y Afganistán, que tienen guerras civiles.

La duda sigue vigente: ¿existen tantos delincuentes por la fuerza de la miseria que empuja a las personas indigentes a engrosar las filas de la ilegalidad o el sistema ya no funciona y agoniza por agotamiento? 

En educación, de 65 países evaluados, la OCDE nos ubica en el lugar 53, y ahora las autoridades educativas nos dicen que realizarán consultas y foros para rehacer el modelo educativo del país. ¿Dónde quedó la Reforma Educativa?

En el tema de la corrupción, mal endémico que se incrementó los últimos cuatro años, descendimos 17 lugares. Transparencia Internacional nos dio el ranking 106 de 175 países y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la última posición, por debajo de Italia y Grecia.

Además, la pobreza no cede, el numeral de individuos en el país con este lastre aumenta y la cruzada nacional para combatirla, emprendida por el actual gobierno, no se ve y, lo peor, no se siente. ¡Ah!, sólo por las despensas y estufas que obsequiaron a los damnificados de Guerrero supimos que existe.

Año 2013, donde continuó acrecentándose la pobreza, creciendo la inflación, disminuyendo las ocupaciones fijas con salario, el ahorro nacional y debilitándose cada día el poder de compra de la población mayoritaria.

En esta cena de Navidad se consumieron 2.8 millones de pavos, suponiendo que cada uno alcanzó para diez personas, 28 millones de mexicanos lo consumimos, ¿y los otros 85 millones qué cenaron? ¿Bacalao, pierna ahumada, romeritos, tortitas de camarón? Lo dudo, ¿con los precios de estos perecederos en el mercado o en el súper? Si acaso un pollo rostizado con una bolsa de papas fritas, pan o tortillas. Sí, estimado lector, por ello nos informa la Secretaría de Hacienda que México crecerá 5.3% hasta el año 2018, será entonces cuando la mayoría de los mexicanos cenaremos pavo en Navidad. ¿O no, estimado lector?

 *Abogado y político

jcsanchezmagallan@hotmail.com

CANAL OFICIAL

Olla de grillos

Lo imposible