Ixhuatlán del Café.-  Cerca de 300 mil pesos será la inversión que Gobierno municipal tendrá que erogar el próximo año para poder ampliar el actual panteón municipal, esto por la necesaria adquisición de una fracción de terreno al no haber lugar para más fosas en el actual espacio que ocupa el cementerio.

Así lo dio a conocer la regidora primera encargada de la comisión de panteones, Sandra Colorado Martínez, quién indicó que lo más factible en este caso es ampliar el panteón, pues el conseguir otro terreno sería un problema por la obtención de permisos, y que este debería estar ubicado a cerca de 10 kilómetros de distancia del centro de la ciudad.

“El panteón está llegando a su máxima capacidad, por lo que el próximo año estaremos concretando posiblemente la ampliación, ya estamos dialogando con la dueña del terreno a un costado del actual panteón, quién pide 300 mil pesos por él, aunque este valga la mitad realmente, por eso no lo hemos comprado”, dijo la funcionaria.

Actualmente dijo que prácticamente exhuman cuerpos para inhumar, es decir que cada vez que se presenta la necesidad de enterrar un cuerpo, uno con la antigüedad de 12 años es sacado en caso de que este se encuentre olvidado por sus familiares para poder tener espacio para el nuevo cuerpo.

Dijo que las tarifas para inhumar cadáveres, son 150 pesos por apertura de fosa, 220 pesos para la construcción de una lápida y 457 pesos para la anuencia de perpetuidad.

La funcionaria indicó que debido a la llegada de la festividad de “Día de Muertos”, los familiares ya comenzaron con la limpieza de tumbas, aunque esta actividad aseguró que el personal de servicios municipales la realizan al mantener el cementerio limpio de maleza y de recipientes que acumulen agua como medida de prevención del dengue.

 

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono