in

Necesario, atender violencia a indígenas, falta traductor

Superiberia

Sandra González
EL BUEN TONO 

Región.- Helkyn Enríquez Báez, vocero de la diócesis de Orizaba, destacó la necesidad de revisar los procesos de procuración de justicia, especialmente en las comunidades indígenas, donde muchas personas no hablan castellano sino náhuatl.
Expresó su preocupación por la falta de atención a delitos, especialmente contra mujeres, en zonas como la sierra de Zongolica y otras serranías, donde la violencia, el maltrato y el abuso de poder son recurrentes debido a las circunstancias de vulnerabilidad.
Subrayó que debido a la escasez o falta de educación en estas comunidades, las mujeres a menudo se ven orilladas a vivir situaciones de carácter delictivo. En este contexto, Enríquez Báez enfatizó la importancia de que la sociedad se involucre activamente en combatir los delitos contra las mujeres, no solo en las zonas urbanas, sino también en las comunidades indígenas.
“Debemos procurar que no solamente en la zona urbana se combata la violencia contra las mujeres, sino también se den las circunstancias para que fiscalías especializadas con traductores puedan atender las necesidades y denuncias de mujeres indígenas”, declaró Enríquez Báez.
El vocero de la diócesis resaltó la importancia de generar una cultura de apoyo y soporte para las mujeres indígenas, ya que muchas veces enfrentan victimización adicional al tratar de denunciar. “Se debe de generar una cultura que las apoye y sea un soporte para ellas, combatiendo así el delito de impunidad en estas circunstancias”, concluyó Helkyn Enríquez Báez.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Sin plan de el retiro los trabajadores, debido a la informalidad laboral

Se fractura motociclista al estrellarse contra automóvil