Río Blanco.- La directora del Hospital Regional de Río Blanco, Minerva Junco González, aseveró que en este centro hospitalario no hay desabasto de medicamentos, debido a que, tal y como lo anunció el Secretario de Salud estatal, cuentan con una partida para comprar la que haga falta.

“Efectivamente la empresa que nos entregaba anteriormente los medicamentos ha dejado de surtirnos, pero eso no ha sido ningún problema porque hemos recibido un envío económico para que vayamos resolviendo los problemas que hay en la consulta externa, hospitalización y urgencias”, dijo la funcionaria.

Y es que tras el anuncio que hiciera el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, en el sentido de que existía un 40% de desabasto de medicinas, en el Hospital Regional de Rio Blanco no existe esa problemática.

“Esperamos que el abasto nos llegue cuanto antes, y yo recuerdo que antes así era, se hacía una compra consolidada desde nivel estatal, y cada mes o cada dos meses nos surtían a los hospitales y a las jurisdicciones”.

La directora del nosocomio dio a conocer que precisamente ha mantenido reuniones con los encargados de los centros de salud de algunos municipios, para tratar de eficientar el sistema de salud, a modo de que no se envíen pacientes al Hospital Regional si su padecimiento puede ser tratado y diagnosticado en las clínicas de primer nivel.

“Aquí tenemos 20 consultorios, 3 quirófanos y laboramos alrededor de mil personas, desde médicos, enfermeras hasta personal administrativo, divididos en tres turnos para prestar un servicio de calidad hospitalaria como nos ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con atención pronta, expedita, acertada, de calidad, respeto y sobre todo con amabilidad”.

Junco López dio a conocer que en ese hospital se atienden especialidades básicas, aunque refirió que si es necesario, los pacientes son enviados a hospitales de los llamados “tercer nivel” para que así continúen con sus tratamientos, si es que en este centro no existe la especialidad requerida.

Finalmente, la funcionaria exhortó a los encargados de los Centros de Salud para que se hagan cargo de la atención de primer nivel, así como a los pacientes para que antes de presentarse a este Hospital, acudan a su médico familiar para que los trate y si es necesario, él los “refiera” para su atención a una consulta con algún especialista, precisamente para evitar el sobrecupo en el nosocomio. 

 

ELEUTERIO ESPINOZA BENÍTEZ

El Buen Tono