in

Nómina se debe entregar: IVAI

Superiberia

Córdoba.- Tras 8 meses de solicitar al Ayuntamiento cordobés la nómina -con nombres, cargos y sueldo-, por diferentes medios desde un documento dirigido al contralor, al síndico, al Alcalde, pasando por la Unidad de Acceso a la Información, hasta interponer un recurso al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) por la tardanza y falta de respuesta, ha sido imposible obtener una respuesta favorable.

  Mientras que el alcalde de Orizaba, Hugo Chaín Maluli, la entregó en sólo 15 minutos  con los detalles solicitados, Portilla sigue escondiendo la nómina.

  En entrevista telefónica con Fernando Aguilera, secretario de Acuerdos del IVAI, se le cuestionó ¿cuándo transparentará la nómina Portilla? Su respuesta inmediata fue que el diseño legal del acceso a la información es el mismo en toda la República, que vienen siendo los plazos que se les da al denunciado para que entregue la información, paso por paso, hasta que llega el diseño de ejecución tras ordenar al Ayuntamiento de Córdoba que diera la plantilla y nómina, “el por qué no la da el Ayuntamiento, no lo sé y tampoco qué intereses tenga, pero estamos en un proceso donde ya viene la multa que va  de 50 a 500 salarios mínimos, en este caso se le hará un apercibimiento, posteriormente vendrá la multa y de manera simultánea será la denuncia de carácter penal para el que resulte responsable. Sólo que esto requiere un procedimiento como lo marca la ley.

 Se le manifestó que si ese diseño legal afecta el objetivo de la institución misma -IVAI- al prolongar los plazos porque no han solicitado al Congreso un cambio de éste. Mencionó que se llegará hasta las últimas consecuencias tal es el caso que han tenido una cascada de solicitudes de acceso a la información y se le ha estado dando el seguimiento hasta concretarlos.“No le asiste la razón al licenciado Portilla al pretextar que por seguridad no da los nombres pues al aceptar cualquier persona ser funcionario público tiene esa obligación”, concluyó.

Ahora esperemos que “la ley” no marque plazos tan largos porque a Portilla le queda un año para irse a su casa, ya lleva dos ocultándonos la nómina que por ley debería hacer pública ya que somos los ciudadanos quienes la pagamos, nos queda claro que así como encontramos a un aviador en días pasados, quien cobraba simultáneamente en Córdoba e Ixtac, así seguramente tendrá cientos de amigos y compromisos incrustados pagándoles un sueldo sin hacer nada.

 

Por ningún motivo los datos del salario se pueden considerar como de carácter confidencial, es obligación de los funcionarios transparentarlos”.   Fernando Aguilera  –Secretario de acuerdos IVAI-

Vicente Guerrero

Pelean por Twitter

Gabinete “botica”; gana AMLO, palo a Bejarano