• Muy lejana la recuperación
  • En segundo semestre el desplome económico fue del 18%, revela INEGI

ORIZABA.- La caída de la economía es profunda, contrario a las expectativas que anunció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe de Gobierno la recuperación no será en “V”, sino en forma de “U” y tampoco será pronto, así lo consideró el analista económico y socio presidente de ZH&C Consultores de México, Juan Carlos Esqueda Arias.
Mencionó que tan sólo en el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica una caída en el segundo semestre del 18 por ciento, “esto porque recopila los meses de mayor confinamiento que fueron abril y mayo.
Indicó que es cierto que se esperaba una recuperación económica en “V”, sin embargo, y “conforme ha ido avanzando la pandemia y se han conocido más datos, nos hemos dado cuenta que es una pandemia larga y que mientras no haya una vacuna no vamos a poder recuperamos nuestras actividades como normalmente las hacíamos”.
Recordó que no todos los negocios van a poder operar de manera habitual y México no escapa de ello y “lo vemos cotidianamente en restaurantes, hoteles, y demás negocios que no pueden operar a su plena capacidad, todavía hay actividades que no retoman, y esto implica que la recuperación no vaya a ser rápida, va a ser lenta”.
Mencionó que “incluso para el 2021 todavía se espera un escenario un poco desalentador, leía un reporte que se esperaban que se recuperara el tamaño de la economía prácticamente hasta 2024 y 2025, a pesar de la impresión que tiene el presidente, lo que se ve es que será una recuperación en forma de U, más que en V”.

Te recomendamos leer:

Danos tu Opinión: