JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad

De la Redacción

El Buen Tono

CÓRDOBA. – Ediles sin informes ni vigilancia en sus comisiones de limpia pública y ecología; Servicios Municipales sin control ambiental; así se prepara la próxima crisis de basura en Córdoba: el programa “Córdoba más bonito” se fue a la basura.

Y es que las respuestas oficiales emitidas por el Ayuntamiento de Córdoba confirman una omisión sistemática en la gestión de residuos sólidos. Los funcionarios responsables de la operatividad y la vigilancia ambiental han optado por el desconocimiento técnico y el deslinde de facultades como estrategia para evadir la responsabilidad que les impone la Ley Orgánica del Municipio Libre.

NEGLIGENCIA EN SERVICIOS MUNICIPALES

René Moshe Burguette Ameca, Coordinador de Servicios Municipales, declaró la inexistencia de documentos clave para el control ambiental de la ciudad. Mediante el oficio CSM/137/2026, el funcionario aseguró que no cuenta con registros de las toneladas de basura recolectadas de manera selectiva ni con estudios de caracterización de residuos de los años 2024, 2025 y lo que va de 2026.

Esta ausencia de datos técnicos es una violación directa a las capacidades operativas de su área. Sin estudios de caracterización, el Ayuntamiento carece de la base científica para diseñar rutas de recolección o planes de disposición final. La postura de Burguette Ameca ignora además los antecedentes de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), que en octubre de 2025 documentó el vertido de lixiviados en el Arroyo Plátano Morado. 

El coordinador niega en el papel la crisis que ocurre en el campo.

CANAL OFICIAL