ads

Xalapa.- El sobrepeso y la obesidad se consideran factores de riesgo para la aparición y el desarrollo de diversos tipos de cáncer, manifestó la catedrática del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV), Deissy Herrera Covarrubias.

Lo anterior al impartir la conferencia “Cáncer y obesidad ¿Cuál es su relación?”, dentro del “Programa permanente de investigación, ciencia y tecnología 2020” del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.  

Deissy Herrera explicó que la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud y que puede medirse a través del Índice de Masa Corporal (IMC), método que estima la cantidad de grasa que tiene una persona en proporción a su altura.  

Medición

“Un IMC normal oscila entre 18.5 y 24.9 y cuando se rebasa esa cifra ya se habla de sobrepeso”, puntualizó.  

Afirmó que la obesidad de la población va en aumento en todo el planeta y que en 2016 se estimaba que mil 900 millones de adultos, 340 de niños y adolescentes la padecían en diversos grados, debido al estilo de vida actual en el que predomina la ingesta de comida rápida con alto valor calórico y bajo aporte nutricional.  

Subrayó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada por el gobierno de México, en 2018 el 35.6 por ciento de niños con edades entre cinco y 11 años tenían algún grado de obesidad; en adolescentes de entre 12 y 19 años, el 35.8 por de varones la presentaban, así como el 41.1 de mujeres; en la población adulta la cifras fueron de 30.5 en hombres y de 40.2 en mujeres.  

Riesgos

La investigadora comentó que entre mayor sea el IMC de un individuo es más grande la probabilidad que tiene de desarrollar enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión.  

Declaró que a la obesidad se le considerada un factor de riesgo para desarrollar cáncer, debido a que junto con el sobrepeso resultan en mayores niveles de estrés oxidativo que puede producir inflamación crónica subclínica, así como alteraciones en el funcionamiento del sistema inmune.  

Mencionó que mientras hay expertos que afirman que la dieta es el mayor factor de riesgo asociado al cáncer con un 35 por ciento, otros elevan esta cifra hasta un 70 por ciento.

Decesos

Comentó que existen estudios que indican que hombres con sobrepeso tienen 2.5 veces más probabilidad de morir de cáncer prostático, que aumenta a 3.6 si la dieta está asociada al consumo de grasas de origen animal.  

Añadió que, a su vez, las mujeres con obesidad mórbida, con un IMC mayor a 40, pueden presentar cáncer de mama a una edad temprana, alrededor de los 32 años de edad.  

La catedrática enfatizó que es indispensable que las personas consuman alimentos bioactivos, que tienen actividad biológica dentro del organismo, ya que se traducen en beneficios para la salud.  

Mencionó que entre los compuestos bioactivos que poseen capacidades antioxidantes que evitan el crecimiento y proliferación de células tumorales se encuentran la luteína, la curcumina, el licopeno y el resveratrol, que están presentes en frutas y verduras como las uvas, la col, el ajo, el tomate y el brócoli. 

Ingredientes

Los alimentos bioactivos son un tipo de sustancia química que se encuentra en pequeñas cantidades en las plantas y ciertos alimentos, como frutas, verduras, nueces, aceites y granos integrales. 

Los compuestos bioactivos cumplen funciones en el cuerpo que pueden promover la buena salud. Están en estudio para la prevención del cáncer y las enfermedades del corazón, entre otras. 

ads