Orizaba.- Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) zona Cordoba-Orizaba, manifestó: “preocupa a la Cámara las modificaciones en el tema de los costos de energías, en cuanto al recargo por la producción que ha afectado principalmente a todos los sectores”.

Asimismo, comentó, “lo más preocupante es la postura del coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, en el sentido de unificar tres institutos federales de competencia en uno solo para ahorrar”.

Insistió, “a simple vista se visualiza la pérdida de autonomía sobre la gestión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de la Comisión de Regulación de Energía, la Comisión Reguladora de Competencia Económica, con base en el lugar que tiene en la emisión reguladora y es a través de este órgano que en años pasados han trabajando muy duro en el tema de análisis de costos de energía eléctrica.

También dijo que como resultado se lograron reducciones importantes en las tarifas eléctricas en casi todo el país, entre ellos, Baja California, donde se refacturó el estado, a raíz de los cobros mal hechos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es a partir de los órganos autónomos con los que se mantiene la vinculación para hacer análisis matemáticos de los costos de energía y también de la Comisión Reguladora de Competencia Económica.