Córdoba.- Un 20 por ciento de las tumbas de los panteones municipales de Córdoba se encuentran en el olvido, dijo el encargado de la dirección de panteones, Javier Toscano López.

El funcionario municipal explicó que actualmente existen 19 mil sepulturas en los tres cementerios del municipio, empero casi el 20 por ciento de ellas está abandonada, por lo que han tenido que reutilizarlas.

“Al mes se reutilizan un promedio de 15 tumbas, algunas que no cumplen con la perpetuidad y otras que son recicladas por los mismos familiares. Son cerca de 4 mil las tumbas que no cumplen con el pago de perpetuidad cada 4 años, por lo que se consideran en situación de abandono”.

El funcionario municipal recordó que ante la saturación de los cementerios son reutilizadas para dar sepultura a otras personas, en tanto los restos se quedan en la parte inferior, por si alguien asiste a reclamarlos.

La falta de espacio en los camposantos, propiedades del municipio, también se plantea a quienes sepultan a un familiar que las tumbas puedan ser reutilizadas por sus mismos seres queridos, y se ha encontrado la disposición de la población para ello.

Aunque recordó que desde hace varios años se ha buscado la creación de un nuevo cementerio municipal, con un nuevo reglamento y operatividad que dé una vida útil de 70 años.

 

Miguel Ángel C Mauss

El Buen Tono