in

Opera OPLE sin recursos

Superiberia

3

Córdoba.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) aplicará estrategias diversas para completar el número de integrantes en los Consejos Municipales, esto como resultado de la baja respuesta obtenida en la convocatoria de participación que vence el próximo día 20.

El factor económico continúa pegando al desarrollo del proceso electoral, al no haber certeza de pago de los 226 millones de pesos que adeuda el Estado al Organismo, por el pasado ejercicio.

En conferencia de prensa, la consejera electoral, Eva Barrientos, destacó que aun cuando se amplió el proceso de registro, hasta el momento la participación en el Estado sigue siendo menor a lo esperado.

A nivel  general, se requiere un total de 2 mil 752 ciudadanos para integrar a los 212 consejos, se estima que al momento hay un registro de 3 mil 246, número que aunque es mayor a lo requerido, serán sometidos a un proceso de selección.

Por zona de adscripción, señaló que hasta el momento Córdoba registra un total de 54 aspirantes, en el caso de Amatlán hay 12 solicitudes, pero  se necesitan mínimo 16 y en Yanga sólo hay seis de 12 que se requieren.

En caso de que no se complete el número de integrantes por municipio, se promoverá la participación de ciudadanos de otras ciudades.

URGE EL RECURSO

De los 226 millones de pesos que el Estado adeuda al OPLE, cerca de 68 millones de pesos corresponden a prerrogativas de los partidos políticos, sin embargo, se deben los gastos generados por la empresa encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el pago a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hizo la auditoría, renta de casas donde funcionaron oficinas distritales y pago de salarios.

Además de que se tiene que considerar los gastos para el próximo proceso, principalmente al mantener las oficinas distritales que también deben de funcionar durante las elecciones de 2018.

Al respecto, la consejera reiteró que se mantiene la confianza que ante el cambio de Administración Estatal, fluyan los recursos para el OPLE. Por el momento, no se tiene una fecha exacta para el pago de la deuda, pero hay negociaciones con las nuevas autoridades, aunque reconoció como urgente la liberación del recurso para la operatividad del OPLE,  a fin de iniciar con los trabajos de promoción del próximo proceso. Negó que las elecciones estén en riesgo, así como la posibilidad de delegar el desarrollo de las mismas al Instituto Nacional Electoral (INE).

CANAL OFICIAL

Se ‘lava las manos’ el Alcalde

Vence plazo para los independientes