in

Operación sonrisas

Superiberia

Con cirugías gratuitas para niños con labio leporino y paladar hendido, es como ha hecho historia en Córdoba un grupo de médicos, instituciones y personas con compromiso humanitario.

En una entrevista con la Cirujano dentista Flor Yleana Vázquez, nos platicó cómo hace 31 años surgió esta noble campaña en la cual colabora.

Vázquez contó que el cirujano dentista, y coordinador de la campaña de Claypa en Córdoba, Luis Díaz Barriga Salgado, estudiaba su especialidad en Monterrey cuando el doctor Abelardo Arizpe (fundador de Claypa) lo invitó a colaborar en el programa de labio y paladar, donde colaboró año y medio, pero cuando decidió establecerse en la Ciudad de los Treinta Caballeros, le planteó la posibilidad de llevar a cabo el programa en Córdoba, y en 1985 se realizaron las primeras cirugías gratuitas con atención a niños de escasos recursos.

La cirujano dentista dijo que el equipo que han formado se ha especializado en Japón, por lo que los niños además de ser intervenidos por primera vez para corregir esta patología, continúan siendo atendidos con cirugías correctivas o de seguimiento, el tratamiento odontológico, ortopédico, otorrinolaringología, así como terapia de lenguaje.

Estas patologías bucales son de las más comunes que se llegan a presentar en la población, desafortunadamente el sector afectado no tiene el acceso ni los recursos economicos para llevar un tratamiento, aunque no es particular en personas en situación de pobreza, pues son varios factores que pueden detonar el defecto, como: la alimentación, uso de drogas, fertilizantes, pesticidas, radiación, por ello destacó Vázquez que quien tenga un familiar con alguna malformación acuda a la atención pre-operatoria para que sean evaluados y ser beneficiados en este programa integral.

La cirujano dijo que el hospital Covadonga brinda atención médica, pediátrica, radiográfica, todos los servicios de análisis clínicos, “nos hacen favor de elaborarlos sin costo alguno, de modo que cuando llega el programa quirúrgico todos los niños están en buenas condiciones de salud para poder ser operados, después de eso seguimos el tratamiento, pero ahora es el odontológico y después la terapia de lenguaje.

El grupo “Pintoras con causa” ha colaborado arduamente con esta campaña, la cual ha permitido que muchos bebés, niños y jóvenes tengan un mejor nivel de vida.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Por la lluvia se quedan sin clases 200 alumnos

Festejan el Día del Estudiante