in

Orizaba pierde más de tres mil empleos

Superiberia
  • Esperan reactivación económica para conocer los datos de desempleo

Orizaba. – Hasta que no se reinicien actividades no se contará con datos duros del desempleo en la región de las Altas Montañas como resultado del tsunami provocado por el COVID-19, coincidieron representantes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Pese a ello, hay quien estima un desempleo del 20 por ciento, es decir, si se considera que tan sólo entre la CROC y la CROM aglutinan a unos 14 mil 300 obreros, se hablaría de unos 3 mil 286 puestos de trabajo perdidos hasta el momento, a reserva de los números finales que se obtengan.
De acuerdo con la Organización “México ¿cómo vamos?”, al primer trimestre de este año, el estado de Veracruz registró 48.3 por ciento de Pobreza Laboral, es decir, el cuarto puesto en el país con el más alto porcentaje, cuando la meta laboral era del 35.7 por ciento. Es Chiapas el que encabeza la lista con 66.3 por ciento.
Derivado de la pandemia del SARS-CoV-2, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que debido a la crisis económica se calcula una pérdida de alrededor de un millón de empleos, pues en abril fueron 500 mil y para mayo se prevé que desaparezcan 400 mil. Antes del Coronavirus el país tenía un registro de 20 millones 500 mil trabajadores.
El representante del CCE de la zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos, coincidió con los datos que proporcionó el ejecutivo nacional (un millón de empleos), sin embargo, “en la región se tenía un estimado del 20% de la planilla laboral”.
Destacó, están pendientes, no tanto del empleo que se pierda, también “cuántas empresas van a subsistir y cuántas no van a subsistir y eso lo vamos a ver muy claro cuando las empresas esenciales y no esenciales empiecen a laborar con todos los protocolos que nos marquen en determinado momento”.
Dijo que ese será el tiempo correcto, “para saber la medición y conocer qué empresas ya no van a seguir, muchas cambiarán de giro porque no van a tener de otra, pero muchas definitivamente lo primero que van a hacer es adelgazar sus nóminas al no tener liquidez para atender esta contingencia”. 
El secretario de la CROM, Alfredo Hernández Ávila, manifestó: “al no verse el fin de la cuarentena tampoco podemos ver el inicio de la reactivación económica… Y por ello todavía no se puede medir, palpar o cuantificar el resultado de este tsunami en 12 factorías que dan empleo a uno 16 mil 420 trabajadores y que atiende este gremio sindical”.

CANAL OFICIAL

Riverón denuncia a la presidenta

Poblanos talan el Parque Nacional