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Orizaba, un fracaso en vialidad, es la ciudad con más accidentes

Superiberia

Alejandro Aguilar

el buen tono

Región.- El programa vial 1X1 fracasa en Orizaba; datos del IMSS revelan que los peatones han sido los más afectados. Tan sólo el año pasado en el Instituto emitió más de 1,700 certificados de Incapacidad Temporal para el Trabajo por ‘Accidente en Trayecto’, siendo la ciudad en la región con mayor incidentes de este tipo.

A pesar de las estrategias de vialidad del 1X1, Orizaba mantiene los índices más altos de accidentes de tránsito en la región, y es que al menos en el 2024 arrancó con 5 decesos en accidentes viales, según detalla el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También durante el 2023, la zona de Orizaba-Río Blanco tuvo una gran cantidad de peatones atropellados. La Secretaría de Salud atendió 32 personas en esa zona, número considerable si se le compara con Córdoba donde hubo 6 heridos.

A esto se suman otras cifras no tan alentadoras. En el 2022 el IMSS registró 111 accidentes de trabajo en trayecto atendidos en HGR 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, Orizaba y otros 113 en la UMF 7 Orizaba.

Para el 2023 las cifras crecieron pues en dichas clínicas se contaron 254 y 202 accidentes de trabajo en trayecto, respectivamente, que además de representar días de incapacidad para el trabajador también significó gastos para la Institución.

En el 2022 se tuvo que emitir 1,660 certificados de Incapacidad Temporal para el Trabajo por ‘Accidente en Trayecto’, lo que significó erogar 4,265,578 pesos.

Para el año 2023 las cifras fueron así: 1,771 certificados de Incapacidad Temporal, y un monto total de 4,561,609 pesos por el pago de dichas incapacidades laborales. 

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