


Zongolica.- Un caso más de presunta negligencia médica envuelve a médicos del Hospital Rural IMSS-Prospera, antes IMSS-Oportunidades ubicado en el municipio de Zongolica; una niña de casi un año falleció de problemas del corazón (presuntamente cardiomegalia), no obstante nunca haberse diagnosticado un mal.
Ruth nació el 6 de noviembre de 2013, recordó su padre, José Temoxtle al narrar que hace un año en el nosocomio de Zongolica a su esposa se le detectó un embarazo de alto riesgo y fue canalizada al Hospital Regional de Río Blanco, “llegamos, nos dijeron que iba a nacer bien, la sacaron luego luego, porque había mucha gente en espera, no nos dijeron que padecía de una enfermedad”.
A los tres meses la niña no tenía movimiento como un bebé normal, aseguró el denunciante; pediatras del hospital de Zongolica le dijeron que la veían bien, “parálisis cerebral no parece” y pasaron los meses sin que se le detectara algún padecimiento, pero los padres de la menor siempre sospecharon que tenía algo.
Ayer -precisamente en el marco del Día del Médico- la madre de la niña acudió a la cita en el laboratorio del hospital para una serie de análisis, “estuvo llore y llore, no durmió y la internaron por problemas de su corazón; apenas nos dicen que padecía de eso, después de un año”, declaró el padre de la infante.
El indignado padre dijo que los médicos le dijeron que el corazón de su hija lo tenía muy grande, pero que se veía bien a simple vista, no obstante que el pecho lo tenía muy pequeño. Ruth fue internada a las 13:00 horas y falleció a las 20:00 horas, cuando solamente acudieron a una revisión con
el pediatra.
“Ahorita que ya murió me están diciendo todo lo que padecía, creo tenemos derecho a recibir buena información, a mí niña le pusieron medicamento y sonda, pero queremos llegar a fondo, averiguar los errores de siempre”, expuso el padre de familia originario del municipio serrano de Mixtla de Altamirano.
Antes de presentar una posible denuncia penal comentó que esperará los resultados que en un mes llegarían sobre la enfermedad de su pequeña hija que en unos días más cumpliría su primer año de edad.
LUIS MIGUEL LÓPEZ – MENA
EL BUEN TONO

