in

Padres ‘toman’ Telesecundaria

Superiberia

6

Córdoba.- Padres de familia de la telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, ubicada en la zona de Colorines, “tomaron” ayer las instalaciones del plantel, para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) libere el recurso de al menos tres docentes requeridos desde el pasado mes de octubre.

Tras casi cinco horas de protesta, se designó a una maestra para atender uno de los dos grupos pendientes, mientras que el resto de las plazas se cubrirán en enero próximo, así fue el compromiso de la autoridad educativa.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Ana Luisa Vázquez, la anterior directora, Georgina Bermúdez, inició su trámite de jubilación después de 18 años de trabajar al frente de la institución.

Simultáneamente, la maestra del primer grado también dejó el grupo a su cargo para atender su proceso de jubilación.

Ante la separación de las docentes, quedaron pendientes al menos tres plazas por cubrir, ya que la Directora se encontraba al frente de uno de los grupos. Aunque, los quejosos, afirmaron haber acudido ante las oficinas centrales de la SEV, aseguran que no había respuesta por parte de las autoridades, afectando directamente a por lo menos 38 alumnos del tercer grado que tuvieron que integrarse a otros salones. Otro de los grupos que se afectó con la salida del personal, fue el primer grado, aunque es atendido con el apoyo de la maestra Guadalupe Granillo, quien aunque cuenta con plaza de intendencia, se le designó frente a grupo en lo que se libera al personal de forma oficial, dado que carece de nombramiento.Ante el conflicto y la advertencia de un bloqueo de calles, arribó el supervisor escolar de la Zona 061 de Telesecundaria, José Luis Arvea, quien reconoció la necesidad por cubrir los tres recursos demandados: el director y dos docentes. Expuso que en este caso y tras la Reforma Educativa, la asignación de plazas es a través del Servicio Profesional Docente, por lo que aunque el pendiente está derivado de un proceso de prejubilación, la designación del personal corresponde directamente a las autoridades superiores.

Sin embargo, ante la exigencia de los paterfamilias en obtener una respuesta a sus demandas, una comitiva se trasladó hasta las oficinas de la SEV en Córdoba, donde se reunieron con la delegada regional, María Eugenia Ramírez Arana. Al término del encuentro, se informó que de Xalapa ya se había designado a la maestra Samira Nohemí Luna para el grupo de tercer año; en lo que se libera la plaza para el grupo de primer año, permanecerá al frente la maestra, Guadalupe Granillo. Mientras que en el caso de la figura de Director, será en enero próximo cuando se cubra el recurso. Ante el anuncio, los quejosos accedieron a retirarse del lugar, acordando liberar las instalaciones del plantel, para que los 238 alumnos de la escuela reanuden sus actividades con normalidad este día.

CANAL OFICIAL

En el olvido la Arena Córdoba

Delegaciones recibirán el equipo de transición