in

Pagan aguinaldos

Superiberia

Altas Montañas.- Más de 9 millones de pesos es lo que los ayuntamientos de esta zona distribuyeron en las respectivas nóminas de cada uno de los municipios por el concepto del pago de aguinaldos, la mayoría solventó este gasto conforme lo marca la ley federal del trabajo.

Mientras que algunos ayuntamientos “arañaron” las participaciones federales destinado al gasto corriente para solventar el pago de los aguinaldos, otros se programaron desde meses antes para poder tener un “guardadito” destinado a este rubro.

En el caso de Huatusco, el alcalde Miguel Ángel Sedas Castro, indicó que el recurso para este fin fue de 2. 3 millones de pesos destinados para empleados de confianza, sindicalizados y Policías municipales.

De los cuales dijo se les pagó a los 254 empleados de confianza y policías con 30 días de salario, mientras que a los 46 sindicalizados con 50 días de salario, según se tiene convenido en el contrato colectivo de trabajo vigente.

En el caso de Coscomatepec e Ixhuatlán se erogaron más de 1 millón de pesos en este rubro cada uno, casi dos en el caso de Coscomatepec, depositándole en sus respectivas cuentas bancarias lo correspondiente a 15 días de salario solamente, mientras que para los empleados sindicalizados fue el doble de días compensados.

En el caso de Fortín los aguinaldos para sindicalizados les fueron depositados en tiempo y forma, pues incluso les fueron adelantados un 50% en el mes de julio y ahora les depositaron el resto, sin embargo, en el caso de los empleados de confianza, no les depositaron nada, aunque hubo confusiones sobre si era el aguinaldo o la nómina lo que les pagaron el sábado pasado, pero lo cierto es que sólo se pagaron quince días trabajados.

Ante ello se conjetura que los aguinaldos están pendientes en pagar, pues restan otros quince días similares para poder cubrir ambos compromisos con los empleados de confianza, empero, el Ayuntamiento tiene hasta este jueves 20 de diciembre para depositar lo que falta según la ley de trabajo.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono

Vicente Guerrero

Muerto por un tráiler

Hoy informe de Chocamán