in

Pánico y destrucción: descarrila tren

Superiberia

  • La madrugada de ayer, un grupo de criminales saboteó las vías ferroviarias, dejando cuantiosos daños materiales

Río Blanco.- Los constantes saboteos a las vías férreas y los robos de mercancía a los trenes de carga de las empresa Ferrosur y Ferromex, pertenecientes a Grupo México Transportes (GMXT), tuvieron su punto más álgido la madruga de ayer en la colonia Modelo.
Esta vez el grupo de asaltatrenes que opera impunemente en la región cortó los frenos de un ferrocarril que iba cargado con cientos de toneladas de trigo y otros granos, provocando que chocara de frente contra otro convoy que estaba aparcado en el patio de maniobras en la colonia Cidosa.
Producto de esto, tres trabajadores de Ferrosur resultaron gravemente heridos, mientras que otras cinco personas, todas ellas originarias de Centroamérica, sufrieron diversas contusiones tras arrojarse de los vagones del tren en movimiento que recibió el impacto frontal de la otra máquina, por suerte lograron salvar su vida.
Fueron socorristas del cuerpo de Bomberos Metropolitanos y de la Cruz Roja de Ciudad Mendoza, quienes junto con policías auxiliares lograron el rescate de dos maquinistas y un empleado general de entre los fierros retorcidos, para después ser trasladado al IMSS de Orizaba y al Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) para su atención, en donde su estado de salud se reporta grave, pero estable.

SABOTEAN LOS FRENOS
Fuentes oficiales dieron a conocer que estos hechos ocurrieron alrededor de las 03:30 horas, cuando un grupo de individuos saboteó el sistema de frenos de un tren de carga que transitaba en esos momentos de Veracruz a Puebla, integrado por 39 carros tipo góndola y cuatro locomotoras.
Esto provocó que el convoy comenzara a deslizarse sin control hasta que chocó de frente contra otro tren que estaba estacionado a la entrada del patio de maniobras de Ferrosur, quedando prácticamente destrozados al menos 11 furgones.
Cabe señalar que durante su trayecto, varios migrantes que iban montados en los “lomos del ferrocarril”, tuvieron que lanzarse para evitar perder la vida, por lo que fueron quedando regados a lo largo de varios kilómetros de vías desde Ciudad Mendoza hasta Nogales.
Además de esto, la colisión de las máquinas provocó severos daños al puente peatonal que conecta a ambas colonias, mientras que una vivienda que se localiza a orilla de las vías quedó prácticamente sepultada por una de las góndolas que salió “volando”.

*el tip
IMPUNIDAD
Continúa efectuándose con toda impunidad el robo de mercancía a trenes, sin que el inepto y corrupto secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, haga algo por evitarlo, a pesar de que estas actividades ilícitas han cobrado varias vidas y causan severos daños a las vías de comunicación y a los dueños de los productos. El caduco funcionario debería enfrentar a los asaltatrenes.

RESCATAN A LOS HERIDOS
Minutos después del accidente, personal del cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Protección Civil (PC) Municipal de Río Blanco y Orizaba así como de la Cruz Roja, arribaron al lugar para darse a la búsqueda de las personas que resultaron afectadas, logrando trasladar a los migrantes al HRRB.
Pero el rescate de los trabajadores de Ferromex no fue fácil, ya que dos de ellos quedaron atrapados entre los fierros y una densa cortina de polvo que hacía complicado el poder ubicarlos, aunque gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de rescate pudieron ser sacados con vida, aunque graves.
Y es que estos resultaron con severos traumatismos en tórax y abdomen, por lo que permanecían en el área de cuidados intensivos del Hospital de Especialidades del IMSS de Orizaba.
Los trabajadores afectados que permanecen en el IMSS son: Ceronio Corona Flavio, de 50 años, quien presenta traumatismo de tórax; Sixto Jiménez Calvario, quien sufrió traumatismo en el abdomen y Hugo Tobón Martínez, mismo que resultó con golpes en el abdomen y en la columna.
En el HRRB ingresaron Cristian Javier Ramos Hernández, de 21 años; Marcó Antonio Zamora Díaz, de 37; José Abdul Cid 19; Elisa Pandilla Ayala de 33 años y Juan Ramón Chinchilla, de 10 años, todos centroamericanos.

*cifras
11 furgones quedaron destrozados por completo.
19 familias resultaron afectadas con este descarrilamiento.
39 carros tipo góndolas y 4 locomotoras integraban el convoy.
8 personas resultaron lesionadas; 5 de ellos son migrantes centroamericanos.

ARRIBAN FUERZAS POLICIALES
A fin de evitar algún tipo de saqueo o acto de rapiña, personal de Seguridad encabezado por elementos de la Policía Federal, división Gendarmería Nacional, IPAX y de la Policía Municipal arribaron al lugar del accidente para resguardar el ferrocarril siniestrado y la mercancía que transportaba.

CANAL OFICIAL

Derrochan recursos

Localizan camioneta