Por  Mauricio Flores / columnista

Pemex puede evitar la descalificación

En los próximos días las calificadoras internacionales de riesgo se pronunciarán sobre el plan de negocios de Petróleos Mexicanos, evento largamente advertido y potencialmente catastrófico para la empresa a cargo de Octavio Romero por la posibilidad de una baja en la calidad crediticia y su impacto en su costo de financiamiento… pero que, sin embargo, puede ser evitado conforme se clarifican a los avances en los trabajos de exploración y del retorno de alianzas público-privadas.

El hecho de que la plataforma de producción haya detenido el deterioro registrado por largo tiempo es, en sí mismo, una buena noticia; y  aunque al final del año la producción diaria se ubique un millón 778 mil barriles diarios (y no el casi millón 900 mil barriles prospectados en el plan de negocios que presentó el secretario de hacienda, Arturo Herrera), existen datos fehacientes de que Pemex se compromete a incrementar su actividad más rentable. Vaya, Pemex Exploración y Producción a cargo de Miguel Ángel Lozada lleva perforados 168 pozos nuevos de los 500 a efectuar en 4 años, un ritmo acelerado en áreas (aguas somera y campos maduros) donde la tasa de éxito es de 50% atrajo la atención a diversos grupos de inversionistas que toman en serio las palabras de Alfonso Romo.

El jefe de la oficina de la presidencia señaló públicamente desde agosto pasado (empezando en el Foro Banorte, del banco que encabeza Carlos Hank González), que Pemex está dispuesto a reiniciar los proyectos de asociación público-privadas en campos marinos para reintegrar la base de reservas posibles y probadas.

Y sí junto con una mejoría con la producción se remueve una de las objeciones más fuertes de las calificadores al plan de negocios de Pemex -la supresión inicial de las asociaciones con particulares- es probable que mejore (o de perdis, que no empeore) la opinión de Fitch que lleva aquí Lucas Aristizabal, de Standar&Poor´s y Moddys representados por Víctor Herrera y Alberto Jones-Tamayo. Mucha atención.

Sosa, la práctica mugrosa

Los pillos suelen ser simpáticos, pero pillos al fin y al cabo, como Mario Sosa Gómez Director de Grupo Corporativo Integral Orizon y dueño de Songie TV, involucrado en una serie de incumplimientos millonarios con proveedores lo cual ya le impide continuar operando. Es tal la marrullería que su abogado, Rogelio Ortiz , dio de baja líneas celulares y firma legal para capotear las interminables llamadas de reclamo por incumplimiento de obligaciones con clientes. Si usted encuentra Sosa, esconda su cartera.

Contrabando e incentivos perversos

Ayer la Canacintra que encabeza Enoch Castellanos y Concamín de Francisco Cervantes reunieron a las autoridades de Centroamérica y México en el Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, como el director de aduanas, Ricardo Ahued; al jefe del SAT de Guatemala, Abel Francisco Cruz; al jefe aduanero de Honduras, Gustavo Villatoro; al director técnico de aduanas de Panamá, Rodolfo Samuda, y a la representante de la comunidad policíaca de América, Miguel Ángel Martínez. Todos coincidieron que contra tales delitos, lo más efectivo es prevenir y no incentivos perversos, como los mayores impuestos al tabaco que sólo benefician a los delincuentes.

Senado y mariposas

Pues el Senado de la República, que encabeza Ricardo Monrreal, alcanzó el 100% en el Índice Global de Cumplimiento a la Verificación Vinculante 2019 realizado por el Instituto Nacional de Transparencia que encabeza Javier Acuña. Tal es el sistema de puertas abiertas que se puede conocer a detalle contrataciones, así como actos de responsabilidad ambiental de Senado, como  la participación de la Sofom Lumo Financiera del Centro -de Luis Montaño- en el plan público/privado para preservar la Mariposa Monarca.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano